IBERSOL: fuertemente impactado por el COVID-19

Ibersol está especializada en la explotación de cadenas de restauración rápida, especialmente bajo las marcas:

  • Pizza Hut
  • Pizza Movil
  • Cantina Mariachi
  • Kentucky Fried Chicken (KFC)
  • Bocatta
  • Burger King
  • El Kilo
  • Pasta Caffé
  • Pans & Company
  • Café Sô y Sô
  • Flor d'final Oliveira.

Al cierre septiembre de 2020, el grupo operaba 626 (530 en propiedad y 96 en franquicia); 360 en Portugal, 253 en España y 10 en Angola.

El Capital Social de Ibersol asciende a 30 millones de €.

Participaciones significativas en su accionariado:

ATPS - Sociedad Gestora de Participaciones Sociales

54.91%

Bestinver Gestion

10,68%

Magallanes Iberian

3,06%

FMR LLC

3.05%

Gosha Holdings SARL

2,95%

River and Mercantile Asset Management

2,42%

Índices de los que forma parte:

  • PSI 20 
  • PSI ALL-SHARE 
  • PSI CONSUMER SERV. 
  • PSI 20 EX BANKS.

ÚLTIMOS RESULTADOS PUBLICADOS

La facturación consolidada en los nueve primeros meses de 2020 ascendió a 213,9 millones de euros, -39,9% frente a los 356,2 millones de euros del mismo periodo de 2019. Las ventas de los restaurantes ubicados en Angola reflejan pérdidas en moneda local y debido al efecto del tipo de cambio.

En España, donde el grupo opera restaurantes en nueve aeropuertos diferentes, el tráfico de pasajeros registró pérdidas en el 3T20 entre el 70% y el 80%, siendo los aeropuertos ubicados en Canarias y Baleares menos penalizados que los aeropuertos urbanos de Barcelona. y Madrid, en el que el tráfico de viajeros perdió más del 80%.

El resultado neto consolidado al cierre de los nueve primeros meses alcanzó los -36,9 millones de euros, que compara con el registrado en 2019 por importe de 10,5 millones de euros.

El margen bruto registrado fue del 74,8% de la facturación, 0,8 pp inferior al del año anterior.

El EBITDA asciende a 35,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 59,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen EBITDA total fue del 16,8% de la facturación, frente al 24,9% del mismo período del año anterior.

IBERSOL: fuertemente impactado por el COVID-19

APERTURAS Y CIERRES

Durante los primeros nueve meses de 2020 se cerraron 42 locales, 16 de los cuales fueron franquiciadas y se abrieron nueve nuevos restaurantes.

El cierre de los 24 restaurantes propios en España resultó de la decisión de concentrar la actividad de Pizza Móvil y Pizza Hut en núcleos urbanos, la opción de no renovar los contratos de arrendamiento de seis restaurantes de las marcas Pans, Ribs y Frescco, y la terminación de contrato de concesión en el estadio del FCB.

Siguiendo con la estrategia de expansión de KFC, se abrieron cinco nuevos restaurantes, uno en España, dos Burger King y un Ribs en Portugal y el último restaurante que quedaba por abrir en el aeropuerto de Barcelona.

Al final del semestre, el número total de unidades era de 626 (530 en propiedad y 96 en franquicia),360 en Portugal, 253 en España y 10 en Angola.

 

INVERSIÓN

La inversión total ascendió a 12,1 millones de euros. Aproximadamente 10,8 millones de euros, corresponde a la inversión realizada en la ejecución del plan de ampliación y el resto en la remodelación y modernización de un conjunto de restaurantes.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

La deuda neta que devenga intereses a 30 de septiembre de 2020 aumentó en 37,1 millones de euros hasta 115,2 millones de euros para financiar las necesidades generadas por la crisis pandémica. El coste promedio de financiación en los primeros nueve meses de 2020 fue 1.9%, menor que en 2019 (2.2%), debido a la reducción de préstamos en Angola con mayor coste, y al menor coste de préstamos participativos en este ejercicio.

EL Grupo está haciendo un seguimiento, junto con las entidades financieras, de la evolución de los covenants de financiación, teniendo en cuenta la evaluación que se realizará sobre los mismos al cierre del ejercicio 2020. Cabe destacar que en julio se concluyó la refinanciación de 15 millones de euros.

Asimismo, a 30 de septiembre de 2020, el Grupo tenía excedentes de caja y otras inversiones por importe de 56 millones de euros, que corresponden al 30% de los pasivos con intereses. Adicionalmente, tiene líneas contratadas y no utilizadas por importe de 40 millones de euros.

IBERSOL: fuertemente impactado por el COVID-19

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

En el tercer trimestre, la actividad estuvo marcada por las limitaciones impuestas por la situación pandémica. Se reanudó la actividad adaptada a las normas para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de contagio. Durante este período, la reanudación de la actividad del Grupo estuvo condicionada por:

  • Reducción del 50% de la capacidad de los restaurantes;
  • Limitación del horario de apertura de los centros comerciales en la Región de Lisboa;
  • Interrupciones en los corredores aéreos en Inglaterra y Alemania;
  • Ausencia de público en los estadios de fútbol y ausencia de eventos.

En Portugal, en agosto, el grupo se incorporó al Incentivo Extraordinario a la Normalización de la Actividad Empresarial, mientras que en España se mantuvo en torno al 35% de los empleados de ERTE.

Al mismo tiempo, continuaron las renegociaciones de contratos, incluido el reequilibrio financiero de los contratos de arrendamiento. Las negociaciones concluidas han tenido un impacto positivo de aproximadamente 8,5 millones de euros.

Con la propagación de la segunda ola de la pandemia Covid-19, primero en España y luego en Portugal, el Grupo volvió a ver limitadas sus operaciones, tanto en términos de canales de venta como de horarios de apertura, debido a las medidas implementadas en diferentes países y en diferentes regiones. En este momento, la profundidad de las medidas de contención que aún deben promulgarse para fin de año es impredecible.

De cara a próximos trimester, y debido al duro impacto de la crisis sanitaria por COVID-19, las previsiones del FMI apuntan a una contracción del 10% en el PIB de  Portugal y España en 2020-21, con una recuperación lenta y parcial en años siguientes, con fuerte impacto negativo en áreas comerciales que dependen del tráfico, así como en aeropuertos y centros comerciales.

Las previsiones de Ibersol apuntan a una reducción de la facturación anual en torno al 40%, que podría incluso ser superior debido a un posible empeoramiento de la aplicación de medidas restrictivas a la movilidad de las personas durante el período navideño.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Durante el ejercicio 2020 no habrá pago de dividendo a cuenta de 2019 debido a los efectos y el impacto económico de la pandemia por Covid-19.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Las duras consecuencias de la pandemia y crisis sanitaria por el COVID-19 tendrán un fortísimo impacto en las economías en las que opera Ibersol y en sus negocios. Las dificultades en Angola van en aumento, con devaluación y caída del consumo. El turismo en España y Portugal es el sector más afectado y el que tardará más tiempo en recuperar los niveles anteriores, por lo que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos tendrá la misma evolución.

La recomendación es esperar a conocer el impacto total de la pandemia en las cuentas de la compañía y las nuevas previsions para 2020 y 2021.

En una valoración por ratios sobre estimación de resultados, con cierre en rojo anticipado para 2020 y 2021, con resultado neto negative y sin pago de dividendo, riesgo muy elevado. El mercado paga 0,7v su valor en libros, frente a un ratio sobre patrimonio neto histórico mayor, entendiendo que se está descontando el mayor riesgo e incertidumbre.

La recomendación es esperar a ver una clara recuperación en el negocio y su reflejo en la cuenta de resultados.

IBERSOL: fuertemente impactado por el COVID-19

En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativepara el valor a medio/largo plazo.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB: Las acciones españolas (ex-Ibex) que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)