La aerolínea Iberia ha firmado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para resolver el conflicto del handling. Este acuerdo implica la creación de una nueva empresa de asistencia en tierra, cuya actividad principal será la prestación de servicios de handling tanto a terceros como en su propio beneficio. La compañía destaca el "ejercicio de responsabilidad" por parte de los sindicatos, lo que permitirá dar "un paso histórico" en el handling en España.

Iberia ha aceptado la petición de los sindicatos para renovar la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas, asegurando así un plan de estabilidad de empleo. Con este acuerdo, se garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling, así como un marco estable para los trabajadores bajo el paraguas de IAG (Iberia) y con mayoría de Iberia.

La nueva empresa de handling pertenecerá al 100% al Grupo IAG, siendo Iberia la accionista mayoritaria. Se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.

Según los sindicatos, este acuerdo garantiza que los trabajadores procedentes de Iberia mantendrán, una vez finalice la vigencia del actual convenio, la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía, como si continuaran trabajando en Iberia. También se mantienen derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, así como otros beneficios contemplados en el convenio colectivo y la normativa ZED.

Además del acuerdo de renovación de plantilla, la empresa ha anunciado la negociación de un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas mayores de 56 años. Este ERE estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y se espera que contribuya a lograr un futuro sostenible y rentable para el negocio del handling.

Con la firma de este acuerdo, Iberia y los sindicatos UGT y CCOO buscan poner fin al conflicto del handling y garantizar un futuro estable y competitivo para el negocio en España. Se espera que esta nueva empresa de asistencia en tierra pueda ofrecer servicios de handling de alta calidad tanto a terceros como a Iberia, manteniendo la excelencia en su operativa.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.