MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberia acaba de remitir un comunicado para convocar una rueda prensa conjunta con los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP), CCOO, UGT, STCPLA y CTA Vuelo, para informar sobre “el principio de acuerdo alcanzado hoy”. Recordemos que desde ayer al mediodía se habla del cierre de este “pacto” que incluirá nuevas condiciones salariales y de actividad de cara a los próximos años.

IAG presentará sus resultados anuales este viernes, 28 de febrero, y su presidente, Luis Gallego, explica El Mundo, “quiere” hacerlo con un acuerdo con todos sus empleados encima de la mesa: ahora restaría alcanzarlo con los empleados de tierra (fuentes citadas por el rotativo no descartan esta posibilidad). De hecho, si lo consigue “posiblemente estaría en condiciones de anunciar un plan de relanzamiento de la aerolínea” consistente en una renovación de la flota (para emplear aviones más eficientes) y nuevas rutas.

Recordemos que llegar a un punto de encuentro con sus trabajadores es clave para Iberia (lo dejó claro en su Capital Markets Day durante el cual dedicó a este tema una ponencia entera), y ya a principios de año Barclays, en su informe “IAG: en una liga propia”, describía “un escenario alcista bajo el cual el grupo llegaba a un entendimiento con los representantes de los trabajadores y volvía al crecimiento, muy bien posicionado de cara a cualquier posible recuperación en España”.

Sobre las cuentas de 2013 de IAG, Renta 4 recuerda que “incluirán Vueling, que consolida en las cuentas a partir de mayo, por lo que los resultados no serán comparables”. Con todo, la firma espera “ingresos por pasaje de 4.252 millones de euros; por carga (que debería seguir mostrando debilidad) de 266 millones y otros por importe de 219 millones; en total, ingresos de 4.809 millones de euros (+5,3%)”. Por otra parte, la firma prevé un EBIT antes de costes de reestructuración de 95 millones de euros (vs. +109 millones del consenso).

“No esperamos ni costes de reestructuración adicionales por la integración de BMI ni tampoco por Iberia. De este modo, IAG cumpliría con su objetivo de EBIT 2013 de al menos 740 millones (el consenso espera 765 millones). Descontamos EBITDAR de 495 millones, beneficio antes de impuestos 25 millones y beneficio neto 23 millones (tasa fiscal 10%)”, explican estos analistas.

De cara a la webcast de presentación ante analistas, que se celebrará a las 10:00 horas y Bolsamanía seguirá en directo, Renta 4 afirma que estarán “atentos a los comentarios sobre el proceso de reestructuración de Iberia. Ya se ha anunciado que la aerolínea ha alcanzado un principio de acuerdo con el Sepla en unos términos que creemos que son muy similares a los previstos en el plan de negocio a 2015. También estaremos pendientes de las perspectivas 2014, que deberían mostrar una senda alcista para cumplir con los objetivos del plan estratégico”. El bróker español aconseja mantener el valor, con precio objetivo de 5,3 euros.

A estas horas, IAG cae un 0,04%, hasta los 5,4080 euros.

S.C.