MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para señalar que si finalmente 2013 cierra con déficit de tarifa en el sector eléctrico se ampliará el mecanismo de titulización del mismo, el FADE, para que así esta “carga” no recaiga sobre las compañías del sector, según informa EFE.

Recordemos que a finales de septiembre, el político popular ya admitió que no se cumpliría el objetivo de finalizar sin déficit este año y lo cifró en el entorno de los 2.500-3.500 millones.

En este sentido, el Senado ha aprobado el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que el ministerio de Hacienda otorgará al de Industria para financiar el déficit de tarifa de 2013. Ahora, deberá recibir el visto bueno del pleno del Congreso, que se celebrará el próximo jueves. A principios de semana, preocupaba el hecho de que los Presupuestos de 2014 no reconocieran esta partida ya que su incumplimiento habría aumentado la “carga” por este concepto de las propias energéticas, especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural.

Así, a pesar de la “luz verde” del Senado, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que “el sector sigue mostrando su escepticismo de que finalmente vaya a aplicarse íntegramente, ya que los importes no coinciden con lo anunciado recientemente por Industria de alcanzar un déficit de tarifa de 2013 de entre 2.500 y 3.000 millones de euros”. Explica la firma que con dicho crédito, “el impuesto a la generación y las subastas de CO2, el sector contaría con un 'colchón' de 5.571 millones que daría lugar a un superávit de 17 millones de euros frente al déficit de este año que adelanta el Ejecutivo”.

Iberdrola ha cerrado la sesión del viernes en los 4,3080 euros, tras subir un 0,37%.

S.C.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar