IBERDROLA se acaba de incorporar a la Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible [Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP)], lo que representa una nueva muestra de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ignacio Galán, presidente de la Compañía, ha asistido a la cumbre anual de dicha asociación, celebrada esta semana en Washington y a la que han acudido los máximos ejecutivos del resto de las compañías presentes en la GSEP[i], que suministran un tercio de toda la energía eléctrica que se consume en el mundo.

En el transcurso de este encuentro, los miembros de la Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible han debatido sobre las distintas vías para conseguir un desarrollo eléctrico sostenible en el marco de la iniciativa global de Naciones Unidas UN SE4All, que persigue el acceso universal a este servicio para el año 2030.

Durante su intervención en esta reunión, Galán ha reiterado el compromiso de IBERDROLA con el desarrollo sostenible y ha asegurado que “compartimos los mismos objetivos que la GSEP, como no podía ser de otro modo para un líder mundial en energías renovables que ha invertido 25.000 millones € en el sector”.

Asimismo, el presidente de IBERDROLA ha recordado que el Grupo “está ya inmerso en varias iniciativas cuyo objetivo es facilitar el acceso de toda la población a la energía eléctrica, entre las que figuran el programa Luz para todos, que ha propiciado que 2,5 millones de brasileños que habitan en el nordeste del país disfruten ya de electricidad”.

Ignacio Galán ha expuesto que, también en Brasil, IBERDROLA está desarrollando un proyecto de generación a pequeña escala para proporcionar energía eléctrica a las islas Fernando de Noronha. Y, por último, ha destacado la participación de la Empresa en la asociación Energía sin Fronteras, que ha promovido 25 iniciativas para llevar agua y electricidad a más de 200.000 personas en África y América central y del sur.

La Global Sustainable Electricity Partnership fue fundada en el año 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro, con el objetivo de promover un desarrollo energético sostenible a través de proyectos eléctricos y programas de formación en los países en vías de desarrollo. Su nacimiento respondió a la aparente ausencia de coordinación entre las principales compañías eléctricas del mundo a la hora de afrontar problemas globales.

Los fundadores, Électricité de France e Hydro-Québec, invitaron a los presidentes de algunas de las mayores utilities de los países del G-7 de cara a crear este grupo internacional, cuya primera cumbre se celebró en el complejo hidroeléctrico James Bay, de la citada eléctrica canadiense. Entre las últimas incorporaciones destaca la brasileña Eletrobras, en 2010, y la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado año, cuando se alcanzaron los 13 miembros del Consejo. IBERDROLA se ha convertido en el decimocuarto.

Entre las iniciativas reseñables de la GSEP figura el lanzamiento, en el año 2001, del programa de Becas para la Educación para el Desarrollo Energético Sostenible, destinado a estudiantes de países emergentes o en vías de desarrollo cuyos estudios se centran en esta materia.

IBERDROLA, firme compromiso con el desarrollo sostenible

El compromiso histórico de IBERDROLA con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, plasmado en su apuesta por las tecnologías más limpias de generación de energía eléctrica, le ha valido, entre otros muchos reconocimientos, el de haber sido la única eléctrica del mundo incluida, desde su primera edición, en el prestigioso índice Dow Jones de Sostenibilidad, que además ha liderado en 2012 a escala sectorial.

La firme apuesta de la Compañía por estas tecnologías respetuosas con el entorno y carentes de emisiones de gases de efecto invernadero se ha plasmado en que, al cierre del primer trimestre de 2013, casi el 60% de su capacidad instalada en el mundo está libre de emisiones, cifra que en España se eleva al 72%. Además, el 58% de la producción mundial de IBERDROLA en dicho periodo fue limpia, cifra que en España alcanzó el 92%.

De entre las numerosas iniciativas impulsadas por IBERDROLA en favor del desarrollo sostenible destacan su decidido apoyo a las energías renovables -es un líder mundial, con más de 14.000 MW operativos-, la instalación de las denominadas redes eléctricas inteligentes, más eficientes o el respaldo a la progresiva implantación de la movilidad eléctrica.

[i] Además de IBERDROLA, en el Consejo de la GSEP figuran: American Electric Power (EE.UU.), RWE AG (Alemania), Comisión Federal de Electricidad (México), Duke Energy (EE.UU.), Électricité de France (Francia), Eletrobras (Brasil), ENEL S.p.A. (Italia), Eskom (Sudáfrica), Hydro-Québec (Canadá). JSC RusHydro (Rusia), Kansai Electric Power Company, Inc. (Japón), State Grid Corporation of China (China). La japonesa Tepco es miembro pero no tiene derecho a voto.