El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 200 millones de euros a Iberdrola para financiar inversiones destinadas a modernizar y reforzar su red de distribución de electricidad. El acuerdo ha sido firmado en Luxemburgo por la Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El préstamo del BEI apoyará el programa de inversiones que Iberdrola llevará a cabo en su red doméstica en 2011 y comprende la construcción de un gran número de instalaciones de distribución de electricidad en toda la gama de voltajes, así como la instalación de contadores digitales.

El objetivo principal del proyecto es ampliar y mejorar la infraestructura de distribución de energía eléctrica de Iberdrola para aumentar la seguridad, fiabilidad y eficiencia del suministro eléctrico, adecuándolo a la demanda prevista en los próximos años en beneficio de los consumidores y productores. Además, el plan de contadores digitales pondrá a disposición de los consumidores, entre otras ventajas, la información en tiempo real sobre el uso de la energía.

Las inversiones objeto de financiación estarán repartidas por todo el territorio español, con un 59% de las mismas localizadas en regiones de convergencia.

El acuerdo de préstamo firmado entre el BEI e Iberdrola marca la continuación de la larga y fructífera colaboración entre las dos entidades, que se remonta a finales de 1980.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea  cuyos accionistas son sus Estados miembros.  Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Como parte de la estrategia de la UE de apoyo a una energía sostenible, competitiva y segura, el BEI da prioridad a la financiación de proyectos de inversión en energías renovables, eficiencia energética, investigación, desarrollo e innovación en el área de la energía, diversificación y seguridad del aprovisionamiento energético interno (incluyendo las redes transeuropeas de energía y seguridad energética exterior).

Sobre Iberdrola:

Iberdrola es una de las principales compañías energéticas globales, con presencia en más de 40 países de cuatro continentes en los que da servicio a más de 30 millones de clientes.

Tras un fuerte proceso de crecimiento e internacionalización, Iberdrola es hoy el primer grupo energético español, el líder mundial del sector eólico y una de las cinco mayores eléctricas del mundo por capitalización bursátil.

El compromiso de Iberdrola con el desarrollo y modernización de su red eléctrica pone de manifiesto el esfuerzo de la compañía no sólo por estar en la vanguardia tecnológica, sino también por impulsar el uso responsable de la energía y seguir mejorando la eficiencia de su red de distribución. Por ello, la empresa destina recursos a la mejora y ampliación de sus infraestructuras eléctricas y al progresivo despliegue de las redes inteligentes.