MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Con unos resultados de 2013 prácticamente en línea con las expectativas, Iberdrola ha presentado su Plan Estratégico 2014-2016. Una “hoja de ruta” basada en una “tendencia de crecimiento moderado a medio y largo plazo, impulsado por la recuperación económica”, según ha explicado el presidente y consejero delegado (CEO) del grupo, Ignacio S. Galán. El ejecutivo ha querido destacar también, antes de entrar en las cifras concretas, que “el cumplimiento de los objetivos actuales de política energética requerirá un gran esfuerzo inversor que, al mismo tiempo, necesitará de marcos regulatorios adecuados y predecibles, como en Estados Unidos y los países latinoamericanos en los que estamos presentes”. Sin embargo, ha matizado, “la incertidumbre regulatoria en algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) ha dificultado el cumplimiento de los objetivos de política energética”.

Con todo, la compañía ha reiterado que sus planes para 2014-2016 mantienen “nuestros pilares estratégicos”: perfil de riesgo equilibrado (más de un 80% de inversiones en negocios regulados y mayor diversificación geográfica), eficiencia operativa (costes planos para negocios existentes y reducción de plantilla hasta alrededor de 27.000 empleados), y solidez financiera (reducción de deuda neta hasta 25.000 millones mejorando ratios financieros y gestión de cartera). Con un objetivo claro: ofrecer una retribución al accionista mínima de 0,27 euros por acción, con crecimiento potencial en línea con el beneficio neto.

Iberdrola ha anunciado que el foco estará en “países con oportunidades para impulsar el crecimiento y con marcos estables y atractivos”. A saber: Estados Unidos (redes y generación eólica); México (generación tanto eólica como ciclos combinados); Brasil (redes y generación hidroeléctrica y eólica); y Reino Unido (redes y generación eólica).

Así, el grupo ha adelantado que invertirá 9.600 millones entre 2014 y 2016, un 46% de los cuales, o 4.400 millones que se dedicarán al crecimiento. Por países, un 15% de este dinero irá a España, mientras que el 41% lo hará a Reino Unido, el 17% a Estados Unidos y el 23% a Latinoamérica.

Con todo, Galán ha anunciado que “2014 fija un suelo para los resultados”: el beneficio neto será de unos 2.300 millones y el EBITDA de aproximadamente de 6.600 millones; en el periodo 2014-2016 se estima un crecimiento anual para ambas partidas de alrededor del 4%.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,17%, hasta los 4,6000 euros.

S.C.