MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las aerolíneas europeas se resienten hoy de la advertencia de beneficios de Air France-KLM. IAG es una de las más perjudicas y lidera las caídas tanto en el Ibex 35 como en el Ftse 100 al perder cerca de un 5% en ambos selectivos.

A pesar de publicar una subida del 3,9% en el tráfico de pasajeros para el mes de junio, la aerolínea franco-holandesa ha recortado su previsión de EBITDA para 2014 desde los “aproximadamente 2.500 millones de euros, hasta un rango entre 2.200 y 2.300 millones”.

Air France ha señalado que aún sería un crecimiento del 20% con respecto a 2013 y ha asegurado que no implica un punto de inflexión en las tendencias de mercado.

“No obstante, las cifras de tráfico de junio publicadas hoy, junto con las reservas para julio y agosto, reflejan la sobrecapacidad en algunas rutas de larga distancia, particularmente en América del Norte y Asia, con su impacto sobre la rentabilidad”, ha dicho la aerolínea en un comunicado de prensa. “Además, la demanda de carga sigue siendo débil y continuamos enfrentándonos a la situación en Venezuela”, ha añadido.

Esta advertencia de beneficios llega después de que el rival alemán Deutsche Luftansa (-2,4%) lanzase su propio profit-warning en junio debido a los débiles ingresos de pasajeros y tendencias de carga.

A estas horas, Air France-KLM pierde un 4,43%, hasta los 8,981 euros.

J.M.