Hydration Technology Innovations, LLC (HTI) ha entregado recientemente miles de filtros de agua de emergencia HydroPack a la zona de Kenya occidental asolada por las inundaciones, donde las aguas del río Nzoia han dejado bajo las aguas a miles de hogares y pequeñas granjas. La reducción de peso y volumen de los HydroPacks, de 10 a 18 veces mayor en comparación de con el agua embotellada, han permitido el transporte en canoa, moto y bicicleta, permitiendo la distribución en los campamentos que no recibían ninguna otra ayuda debido a la ausencia de un acceso por carretera.

Victims of a flood in Western Kenya receive HTI HydroPacks (Photo: Business Wire)

Víctimas de las inundaciones en Kenia occidental reciben los HydroPacks de HTI (Foto: Business Wire)

Los filtros de agua HydroPack utilizan el proceso natural de la osmosis directa. Cada bolsa de único uso contiene una carga osmótica (un polvo de nutrientes que contiene azúcares y electrolitos) que se activa cuando la bolsa se coloca en una fuente de agua contaminada. La carga osmótica extrae el agua contaminada a través de la membrana de osmosis directa, que en el caso del HydroPack, es su envase. Tras un perido de 10 a 12 horas, la bolsa está llena y lista para beber, ofreciendo una hidratación limpia y 120 calorías.

EL área que está sufriendo las inundaciones es el lugar donde se realizó una demostración piloto de HydroPack, financiada conjuntamente por Eastman Chemical y HTI en enero de 2011. El área fue elegida inicialmente para el programa piloto debido a las constantes inundaciones que se producían, muchas veces anualmente. La inundación ha devastado los hogares y las casas de más de 25.000 personas, dejándoles sin hogar y dispersos en 11 campamentos en la zona de Mudimbia y Port Victoria.

"Hay una gran demanda de HydroPack en esta zona", afirma Kudombi, director asistente. "Todo el mundo lo pide y la noticia se difunde rápidamente. No solo limpia el agua y la convierte en segura, sino que ofrece energía a la gente, lo que en este momento es muy importante".

"Las letrinas inundadas y los cadáveres de animales producen elevados niveles de bacterias en el agua, que también está embarrada. Estas son condiciones difíciles para los filtros de agua. Pero el HydroPack es ideal para esta situación por su simplicidad, elevada pureza y capacidad para trabajar en agua con barro. La formación es muy corta y el know-how necesario se puede difundir en los campamentos rápidamente, así que podemos ver un elevado nivel de utilización adecuada de forma inmediata", afirma Nathan Jones, especialista humanitario de HTI, que ha estado presente en la distribución.

Los HydroPacks se han adquirido a través de donaciones de los empleados de Eastman Chemical y HTI. "Queríamos devolver algo a la comunidad que nos ha acogido tan agradablemente durante nuestra demostración piloto a principios de este año", explica Keith Lampi, director de operaciones de HTI. "Dado que en esta zona de Kenia son frecuentes las inundaciones, queríamos asegurarnos de que contaban con HydroPacks para su uso futuro. Lamentamos que este futuro haya llegado tan pronto".

Para leer la historia completa sobre la distribución de HydroPack y ver fotografías, consulte http://www.htiwater.com/divisions/humanitarian/kenyahydropackdelivery.html

Acerca de la tecnología de osmosis directa de HTI

En dos modernas instalaciones situadas en Albany, Oregón, HTI fabrica un material propio de membrana de osmosis directa que permite la osmosis, que es un proceso natural de los líquidos que busca un equilibrio cuando están separados por una membrana. Este proceso de filtración elimina prácticamente todos los contaminantes. La osmosis directa puede filtrar el agua sin necesidad de la fuerte presión de la bomba que tienen la mayoría de los sistemas de filtración. De este modo, los sistemas de filtración de osmosis directa utilizan muy poca energía, se construyen a partir de materiales con un coste relativamente bajo y son capaces de filtrar agua sucia muy contaminada, incluso con elevadas concentraciones de sólidos, sin taponamiento. La membrana de osmosis directa de HTI se ha utilizado a escala comercial desde 1996 y, más recientemente en industrias como lixiviado de campos, petróleo y gas, generación energética, cogeneración de biogás y reciclado de aguas residuales municipales. HTI también cuenta con un completo paquete de productos de hidratación de emergencia de osmosis directa utilizado en el ejército, en ayuda en desastres humanitarios y en tiendas minoristas para la hidratación personal. HTI tiene su sede central en Scottsdale, Arizona. FMás información en www.htiwater.com.

Acerca de Eastman Chemical Company

Los productos químicos, fibras y plásticos de Eastman se utilizan como ingredientes importantes en productos que la gente utiliza cada día. Aproximadamente 10.000 empleados de  Eastman en todo el mundo integran la experiencia técnica con la innovación para ofrecer soluciones prácticas. La empresa está comprometida en buscar oportunidades empresariales sostenibles dentro de los diversos mercados con los que trabajan. Eastman, una empresa mundial con sede en Kingsport, Tennesse, registró ventas anuales en 2010 por valor de $5.800 millones. Más información en www.eastman.com o www.innovationlab.eastman.com.

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50124362〈=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".