Álvaro Luna, socio fundador de Housers, comenta en el plató de Estrategias de Inversión las novedades de la plataforma Pre-Mercado creada por BME.

¿Por qué fueron de los primeros en formar parte de este entorno pre-mercado?

Nosotros identificamos esta nueva iniciativa. Hemos podido ver cómo está instalada en otros países europeos y al fin y al cabo sabemos que era muy interesante tener un paso anterior donde sirva un poco de escaparate para que antes de saltar a otros mercados de manera más seria que haya con otros tipos de inversores donde van a acceder y puedan analizar la compañía y tocarte. Acceder más fácil. Creemos que era algo muy interesante y ojalá tenga éxito. Viendo quién lo lleva y cómo lo están haciendo, estamos convencidos de que va a ser así.

¿Cómo ha sido el primer contacto que han tenido con la plataforma?

El primer contacto al fin y al cabo nosotros hicimos la solicitud. Muchos están dentro de este pre-mercado y ahora mismo estamos ultimando los últimos detalles que son necesarios tener para cumplir los requisitos formales de entrar dentro de pre-mercado. Por nuestra parte estamos muy contentos y muy ilusionados para haber sido aceptados. 

¿Qué se puede aprender del entorno Pre-Mercado?

Creo que mucho. Al fin y al cabo creo que siempre estar preparado siempre el salir a bolsa es algo que suena mucho y estar preparado un par de años o un año antes en este tipo de iniciativas y de situaciones siempre te hacen  estar y probar e ir dando paso a paso en lugar de golpe empezar a correr. Entonces nosotros por otro lado pensamos que nos puede ser muy útil, podemos tener una gran exposición a grandes inversores, no ya a inversores más pequeños, y estamos muy contentos.

Vicente Olmos, presidente de la bolsa de Valencia, pasó por este espacio y nos habló de los requisitos necesarios:  ser SA o SL, aportar las cuentas auditadas, y mostrar un plan de negocio con horizonte temporal de dos años. Además, aportar necesidades de financiación de entre 200.000 y 500.000 euros. ¿Cumplen absolutamente todos estos requisitos?

Sí, nosotros al fin y al cabo al ser una plataforma estamos en fase de tener la autorización por la CNMV de plataforma de financiación participativa. La verdad es que prácticamente todos los requisitos que pedía el entorno pre-mercado ya los cumplíamos porque nos lo solicitaba anteriormente esta comisión. Por tanto, sí. Desde este punto, que yo sepa, cumplimos con todo y hemos entregado toda la documentación.

También nos indicó que iba destinado a la captación de inversores cualificados. ¿Housers tiene interés en recibir más aportaciones de inversiones cualificados o de minoristas? ¿O ambas opciones le resultan interesantes?

Creo que las dos. Sí es verdad que quizá acceder a otras compañías a inversores cualificados o más institucionales o más fuertes cuesta más. Quizá el pequeño inversor hace de más y en este entorno de mercado va a facilitar a las empresas que al tener más exposición te puedan ver tanto grandes como pequeños. Nosotros no descartamos ninguno de los dos. Al fin y al cabo creo que siempre tener un equilibrio entre ambos siempre es bueno y nunca estar en manos de uno grande. Por tanto, esperamos poder que haya interesados en las dos vertientes.

Por último, y ligada con la pregunta anterior, ¿han recibido solicitudes ya por parte de inversores?

Todavía del entorno no. Del entorno de mercado todavía no porque no ha empezado todavía a activarse. Pero sí que es cierto que tenemos interés de diferentes tipos de inversores en la plataforma. Hay que diferenciar que Housers es una plataforma en la cual la gente invierte en proyectos inmobiliarios en el cual tenemos 18.000 inversores y más de 45.000 usuarios, pero luego existe el inversor que le interesa la compañía como un inversor del accionariado y la verdad es que tenemos bastantes interesados actualmente.