MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Lejos de llegar la calma en Deoleo, el acuerdo entre su directiva y CVC Partners ha provocado una tormenta entre sus accionistas. Dcoop, la antigua Hojiblanca, prevé vender su 9,96%, después de que según declaraciones de fuentes de la compañía a El Economista hubiera alcanzado un principio de acuerdo para comprar la participación de Bankia en un pacto que suponía descartar la oferta de CVC que ayer fue aceptada por el consejo de la aceitera.

Recordamos que el consejo de administración de la empresa aceitera acordó ayer dar su apoyo a la oferta presentada por el fondo británico de inversión CVC Partners, que valora la empresa en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción. La oferta fue aceptada por Bankia, que dispone del 16,5% de las acciones, y por BMN, que dispone del 5,8%. Fuentes del grupo aceitero aseguraron ayer que, pese a la salida de Bankia y BMN, la compañía seguirá en parte en manos españolas al permanecer en el accionariado Caixabank, Kutxabank, y Unicaja.

Así las cosas, Dcoop planea ahora vender su participación y posibles medidas legales para exigir los 55 millones de euros que invirtió, que equivalen a 0,50 euros por título de la empresa.

El director general de Dcoop, Antonio Luque, descalifica en duras declaraciones a El Mundo, la actuación del banco nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri y también de BMN que venden conjuntamente un 24% (convertido en un 29% tras una ampliación de capital) de Deoleo a CVC. Bankia lo niega y el Gobierno quiere que Dcoop siga y que se una la SEPI.

Luque asegura que el consejo de administración de Dcoop decidió en la mañana de ayer igualar la oferta de CVC y ser ellos los que compraran la participación de Bankia del 19% dejando para una fase posterior el paquete del 4,5% de BMN.

"Le comunicamos a Bankia que contábamos con financiación de Santander, BBVA y Cajamar, y Bankia nos dijo que estaban de acuerdo en vendernos su participación, pero finalmente nos ha engañado", denuncia Luque. "No es cierto que hubiera tal acuerdo y así lo han expresado en el consejo de administración otros accionistas", replicaron fuentes de Bankia.

"BMN nos dijo que no tenía prisa por vender, pero nos ha engañado también", agrega Luque. "Creyendo que contaba con Bankia y BMN acudí por la tarde al consejo de administración de Deoleo y me encontré con que todos apoyaban la venta en exclusiva a CVC con el argumento de que era la mejor oferta en el proceso formal de venta, pero no había ningún problema legal para vender a Dcoop", asegura Luque.

Deoleo partirá hoy desde las 0,4250 euros.

M.D.