Los rumores que han calentado el mercado europeo apuntan a que Alemania estaría dispuesta ceder y ayudar a Grecia a cambio de que el país heleno cumpla, al menos, con la mitad de las exigencias financieras que el Eurogrupo le ha sugerido. Exigencias que incluyen impuestos más altos, ventas de activos estatales y pensiones más bajas. Si Grecia pasa por este aro, se desbloquearía el último tramo del rescate para que Grecia cumpla con los pagos al FMI a finales de año.
Las mejoras para Grecia podrían derivar en una extensión del rescate por nueve meses más, hasta 2016.

Estas filtraciones ayer animaron a las compras a última hora. Hoy el rebote continúa, aunque de forma más discreta. Parece que los inversores aumentan la cautela, pero no venden y eso que hay razones para posicionarse en ambos lados:

RAZONES PARA COMPRAR
La Bolsa de Atenas se dispara. Los inversores están apostando especulativamente con la compra de acciones griegas ante el posible pacto entre el Eurogrupo y Grecia. Así, el parqué heleno se dispara un 6,15%.

Situación técnica de los índices. Los índices europeos habían convergido en una zona de soporte coincidente con el 50% de retroceso de Fibonacci. Además, acumulaban fuerte sobreventa, por lo que todo apuntaba a que el rebote se estaba fraguando. Finalmente llegó ayer, con una reacción fuerte alcista de los índices. Estas subidas hoy se sosiegan, aunque han mejorado el aspecto de los principales selectivos. El Ibex 35 conserva el soporte de los 11.000 puntos (38,2% de Fibonacci de todo el movimiento entre los máximos y los mínimos del año), el Dax aguanta por encima de 11.250 (38,2% de Fibonacci), el EuroStoxx 50 se soporta sobre los 3.540 puntos (38,2% de Fibonacci). (Ver: Análisis técnico índices europeos)

Bund. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha llegado a su nivel de resistencia técnica de rentabilidad del 1%.

EVOLUCIÓN BUND: 
bund


ETF Wisdom Tree Europe Hedged Equity Fund. El factor inesperado, que considera Cárpatos, es la subida de los valores que se añaden a partir del día 19 al ETF de las manos fuertes Wisdom Tree Europe Hedged Equity Fund. Así, en el Stoxx 600 Gaztransport y Galp se disparan casi un 5%, Hermes y Heineken más del 2%, etc. En el primer trimestre este ETF ha aumentado su tamaño en 10.100 millones de dólares ante la mayor demanda de valores europeos por inversores de EEUU.

TOP COMPONENTS WISDOM TREE EU HEDGED EQUITY INDEX (marzo 2015):
ETF



Declaraciones de Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo ha declarado que todavía es posible cerrar un acuerdo con Grecia a tiempo de que sea ratificado por los ministros de Economía de la eurozona en su próxima reunión del 18 de junio en Luxemburgo, pero ha avisado de que para lograrlo Atenas debe todavía presentar propuestas "serias" en materia de reformas.


RAZONES PARA VENDER
Desmentidos de posible acuerdo con Grecia. Varios representantes europeos han templado los ánimos afirmando que el acuerdo con el país heleno está lejos de materializarse. Entre los portadores de esta idea está Weidmann, gobernador del Bundesbank, que ha declarado que el tiempo se está agotando para Grecia y que su riesgo de insolvencia sube día a día cada vez más rápido.

S&P ha rebajado el rating de Grecia. La agencia de calificación ha recortado la nota del país heleno hasta CCC desde CCC+. La agencia de rating considera que el riesgo de default es importante en los próximos 12 meses, si no hay acuerdo con los acreedores.


Las fuerzas contrapuestas son constantes, no hay nada zanjado y, si los inversores se dejan llevar por la euforia y si al final resulta que no hay pacto con Grecia “debemos esperar un desplome duro” y, si se confirma algo “los mercados podrían subir algo más, quizá un 5%”, advierte José Luis Cárpatos.