MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Cataluña tendrá que afrontar los gastos de aquellas familias que quieran recibir una educación en español, según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ley Wert. El Estado avanzará el pago por escolarización, comedor y transporte de los colegios privados en los que la nueva ley obliga al Ejecutivo catalán a matricular a estos alumnos, y luego el Ministerio de Hacienda lo deducirá de la financiación autonómica.

Así, según un decreto al que ha tenido acceso El Mundo, este procedimiento que garantiza a los alumnos que puedan recibir su enseñanza en la lengua que elijan, detalla todos los pasos que deben seguir los padres. Según este diario, previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros.

Al parecer, tratará de prevenir la insumisión de la Generalitat ante este aspecto de la ley Wert ya que el Ministerio de Educación adelantará directamente, cada mes, a los padres afectados el importe de la matrícula y la escolarización en los centros en que puedan estudiar en español. También incluirá los gastos complementarios, como el transporte, el comedor o incluso el internado.

Luego remitirá los costes con periodicidad trimestral (en el primer borrador del decreto se establecía de forma mensual) al Ministerio de Hacienda, que, a su vez, "podrá deducir o retener" estas cantidades a la Generalitat de las partidas correspondientes a la financiación autonómica.

En cuanto a los importes. el texto especifica que lo que tendrá que pagar Cataluña por alumno es el equivalente al gasto público por persona en la enseñanza no universitaria. Dice también que puede ser modificado según el mercado.

N.J.

Lea también: La presidenta de Òmnium Cultural llama a la desobediencia de la `ley Wert`