Grupo DIA ha cerrado 2013 cumpliendo los objetivos que se había marcado al iniciar el ejercicio gracias al dinamismo de mercados como el
brasileño, y el excelente posicionamiento de DIA en Iberia. Las ventas brutas bajo enseña del Grupo se han situado en los 11.476 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% en moneda local. En España, las ventas brutas bajo enseña han experimentado un crecimiento del 5,7%, hasta los 5.199 millones de euros.

“2013 ha sido un gran año para DIA. En un contexto extremadamente complicado hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más, gracias especialmente al ambicioso y
bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias. Estos emprendedores hacen de DIA una compañía más flexible y resistente que nunca y en el futuro seguirán siendo uno de los principales pilares de valor de DIA. Quiero destacar el desempeño de nuestros equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa tendencia de las ventas y logrando recuperar (en tan solo once meses de integración) niveles de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida. La importancia de nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos a largo plazo”, declara Ricardo Currás Consejero delegado de Grupo DIA

El beneficio neto ajustado se ha situado en los 227,7 millones de euros con un crecimiento del 11,7% apoyado por un aumento del EBITDA ajustado del 6,8% en moneda local, hasta los 642 millones de euros. DIA anticipa un año 2014 difícil para los consumidores
en muchos de los mercados en los que opera, pero la combinación de ser expertos en proximidad y de ofrecer los mejores precios permitirá a la compañía seguir creciendo. Por ello, DIA estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013.
El consejo de administración de DIA propondrá a la Junta General de Accionista repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%.

DIA reitera el objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.

/ GLOSARIO

/ Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tantos propios como franquiciados.
/ Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados.
/ Crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas DIA con más de doce meses de operaciones.
/ EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización de elementos de inmovilizado reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
/ EBIT ajustado: resultado operativo reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
/ Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuible que excluye los distintos elementos no recurrentes (otros gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, resultados procedentes de inmovilizado, resultados
financieros excepcionales, actas fiscales, test de valor de derivados en acciones), los resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA, es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. DIA cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado bursátil español. En 2013, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 11.476 millones de euros, en la actualidad cuenta con 7.328 establecimientos en los países en los que opera.