MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Grifols anunciaba ayer lunes que ha iniciado la refinanciación de su deuda y que “razonablemente entiende que este proceso concluirá en la última semana de marzo”. En resumen, Grifols renegocia una deuda de 5 millones de dólares (3,6 millones de euros) en deudas: 1,1 millones de dólares en bonos emitidos para financiar la compra de Talecris con un cupón del 8,25%; parte de un sindicado de 3,4 millones de dólares; y parte de una ampliación del sindicado por 1,5 millones de dólares para financiar la compra de una división de Novartis.

Los analistas de Bankinter explican que la catalana trata de reducir el coste de su deuda: “Podría recomprar los 1.100 millones de dólares que emitió para adquirir Talecris, ya que pagan un cupón del 8,25% y, si Grifols emitiera bonos similares ahora, le bastaría con pagar algo más del 4%. Asimismo, la compañía negociará con la banca acreedora para rebajar los tipos de interés del crédito sindicado de 3.400 millones de dólares firmado en 2010 (y ampliado el año pasado en 1.500 millones de para financiar la compra de la unidad de diagnóstico de Novartis). Con todo esto, la empresa podría lograr unos ahorros financieros de 50 millones de euros impulsando el beneficio cerca de un +10%”.

En Banco Sabadell (vender, precio objetivo 28,50 euros), cifran los ahorros en un 11% del beneficio después de impuestos previsto en 2013 y Ahorro Corporación Financiera (ACF) también sitúa el objetivo de la catalana en recortar unos 50 millones de euros anuales del coste financiero, “lo que impactaría positivamente en el beneficio por acción estimado para 2014 en un 8%. Este objetivo implica rebajar el coste medio del bono del 8,25% al 4,5% (posiblemente la empresa recompraría los bonos y haría una nueva emisión)”.

En Renta 4 (mantener) valoran “favorablemente” este proceso de refinanciación de la deuda, “ya que consideramos que le permitirá contar con más flexibilidad financiera. El mercado descuenta que Grifols casi duplique el dividendo a pagar en 2014 (0,37 euros/acción)”.

A las 10:47, Grifols sube un 0,34%, hasta los 39,8350 euros.

M.G.