Grenergy Renovables, la compañía de energías renovables, ha llegado a un acuerdo estratégico con BYD, una empresa china especializada en tecnología de baterías, para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala. Este acuerdo se enmarca en el proyecto Oasis de Atacama en Chile, que será el mayor proyecto de almacenamiento del mundo.
Según el acuerdo, BYD proporcionará a Grenergy un total de 2.136 instalaciones de su modelo MC Cube ESS, un sistema de almacenamiento con baterías Blade. Estos dispositivos destacan por su alto nivel de seguridad, duración superior y alto rendimiento. Los sistemas de baterías tendrán una capacidad de 1,1 gigavatios hora (GWh), lo que permitirá cubrir las necesidades del proyecto Oasis de Atacama.
El proyecto Oasis de Atacama tiene una capacidad total de 4,1 GWh y 1 gigavatio (GW) solar. Supone una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.276 millones de euros) y está previsto que esté operativo en el año 2024. El proyecto constará de dos fases, siendo la primera de ellas la que se pondrá en funcionamiento en el 2024 y la segunda durante el 2025.
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, ha destacado que este acuerdo con BYD demuestra la firme apuesta de la compañía por el almacenamiento energético. Grenergy tiene previsto invertir 800 millones de euros en el impulso de baterías para el almacenamiento. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de más de 10 GWh en distintas fases de desarrollo.