Grenergy, la compañía cotizada española productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, se refuerza en Chile con la presentación de Gran Teno, su mayor parque solar, que con sus 240 MW entrará en funcionamiento próximamente, y que generará energía suficiente para dar suministro eléctrico a 60.000 hogares, con un ahorro de 186.984 toneladas de CO2 al año.

Parte de esta energía se venderá asimismo a una utility internacional con fuerte presencia en el mercado chileno gracias a la firma reciente de un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que ha establecido Grenergy con esta compañía. 

Además, en el marco del plan de sostenibilidad que desarrolla Grenergy en la construcción de todos sus parques y de acuerdo con su filosofía de generar impacto social positivo en el entorno de sus proyectos, la cotizada ha impulsado la contratación de mano de obra local y acometerá un importante plan de regeneración forestal que consistirá en la reforestación de 255,57 hectáreas. En ellas se plantarán especies autóctonas como peumo, quillay, espino, litre, maiten y boldo. En concreto se sembrarán un total de 1.600 de estos ejemplares por hectárea.  

Con su puesta en marcha, Gran Teno se unirá así a las más de 50 plantas que Grenergy ha conectado ya en Chile, el principal mercado para la compañía y donde es el operador con más plantas conectadas en el país. En él tiene instalado su centro de operaciones para todo el Cono Sur, en el que construye en la actualidad 500 MW y donde desarrolla 2.8 GW entre solar y eólico y 2,6 GWh de proyectos de baterías.

Visita institucional

Los ministros de Medio Ambiente y de Energía del Gobierno de Chile, Maisa Rojas y Diego Pardow, respectivamente, han visitado el parque solar de Gran Teno para conocer sobre el terreno las características del mismo, y han participado en un acto institucional, en el que han estado acompañados por David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, así como de otras autoridades.

La visita de ambos representantes políticos se enmarca también en la apuesta decidida que el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho por las energías renovables y en su estrategia de lucha contra el cambio climático y de transición energética a través del fomento de estas energías limpias. 

Para Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, “el proyecto Gran Teno beneficiará a más 60.000 hogares con energía renovable y, por lo tanto, juega un papel importante en nuestro compromiso que tenemos por ley, a través de la Ley Marco de Cambio Climático, para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050.

El titular de Energía, Diego Pardow, ha destacado que “se trata de trabajar juntos: sector público, empresas privadas y comunidades. Juntos y juntas vamos a seguir avanzando en la tarea de ser una matriz eléctrica más verde, pero al mismo tiempo una economía más inclusiva y una comunidad con mejores oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha destacado que “la puesta en marcha de esta nueva instalación supone reforzar la apuesta que hicimos en Grenergy hace ya diez años por convertirnos en líderes en plantas conectadas y por transformar la vida de muchos chilenos que ya disfrutan de energía limpia”