Grenergy Renovables, la compañía cotizada española productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, se consolida en Colombia con la puesta en marcha en el departamento de Tolima de tres plantas solares de 30 MW, Cerritos, La Medina y Los Caballeros, que generarán energía suficiente para dar suministro eléctrico a 40.000 hogares, con un ahorro de 27.000 toneladas de CO2 al año.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, acompañados por David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, así como de otras autoridades, presidieron hoy el acto institucional de inauguración de estos parques fotovoltaicos, que forman parte de un grupo de proyectos de generación de 37 MW que producirán en total 69 GWh al año de electricidad renovable. La comercialización de esta energía se encuentra ya asegurada gracias al acuerdo de venta de energía a largo plazo alcanzado con Celsia.

La presencia de la ministra responde al impulso que el Gobierno de Gustavo Petro quiere dar a las energías renovables a través de la transición energética en el marco de un gran Pacto Nacional. Grenergy está fuertemente comprometida con el desarrollo de esta estrategia en Colombia, un país donde ya opera 72 MW de plantas solares y dispone de más de 1 GW en desarrollo.

Grenergy es uno de los grandes actores del sector renovable en Latinoamérica, donde cuenta con una cartera global de 5 GW de proyectos solares y eólicos y algo más de 1 GWh de proyectos de almacenamiento en países como Colombia, Chile, México y Perú.

Impacto social positivo

En el marco del plan de sostenibilidad que desarrolla Grenergy en la construcción de todos sus parques y de acuerdo con su filosofía de generar impacto social positivo en el entorno de sus proyectos, la cotizada ha movilizado una inversión de 28 millones de euros en bienes y servicios locales, contribuyendo igualmente a dinamizar la economía del país. 

Así, durante la fase de construcción de estas plantas fotovoltaicas se generaron un total de 426 empleos, de los que el 70% correspondió a mano de obra local y un 15% a mujeres del área.  

Para Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, “la entrada en operación de estos tres proyectos es una gran noticia para el país y representa un avance en la estrategia del Gobierno del Cambio de lucha contra el cambio climático y de la Transición Energética Justa en Colombia, intensificando la participación de las fuentes de energías limpias en nuestra matriz energética”.

Por su parte, el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “la construcción de nuestros parques solares en Tolima confirma nuestro compromiso por acelerar el futuro de la transición energética justa y sostenible en un país tan diverso y tan rico en recursos naturales como Colombia. Con este grupo de proyectos seguimos refrendando nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano que tan bien nos ha acogido”.