MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El escándalo de Gowex y Jenaro García continúa desvelando nuevos acontecimientos. Cuando la compañía saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2009 falseó los datos de su folleto e inventó la información sobre seis de los nueve contratos con empresas que decía haber firmado. El informe remitido a Ernst & Young y Beka Finance (su entidad colocadora, ligada a Caja Madrid) incluía a seis compañías que no tienen actividad o que tenían un negocio muy poco significativo.

Según recoge El Economista, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, centra sus investigaciones sobre estas sociedades y ha imputado a sus administradores y accionistas como presuntos testaferros de la red de empresas fantasma. que Jenaro García reconoció haber montado en 2004 para inflar los ingresos de Gowex. También ha imputado a la cúpula de la firma de WiFi, entre los que se encuentra la mujer del fundador, María Florencia Maté Garabito, y al auditor M&A Auditores, que declarará el 18 de julio.

TESTAFERROS Y ADMINISTRADORES
Según la información remitida al MAB, el principal cliente de Gowex, con unas ventas de 12,26 millones en 2008 y de 9,2 millones en 2007, era la empresa Seasuntel. Su administrador único y accionista es Juan Cañamero González, quien ha sido imputado en la causa como presunto testaferro de García y tendrá que declarar el 21 de julio.
En el folleto de colocación, según recoge El Economista, Gowex asegura que su estrategia de expansión se ha apoyado básicamente en "potenciar las ventas a través del canal de distribución de los brókers, como son en la actualidad y principalmente Seasuntel, Line Informática y Panel Consulting".
Por su parte, Panel Consulting y Line Informática Profesional, que habrían generado ingresos por valor de 8,03 millones en 2008, están administradas por Antonio Salmerón Campos, también imputado por Pedraz en la causa.
R.F.
Lea además: Tres Sicav de Santander dan por perdidos más de 200.000 euros invertidos en Gowex