MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
Investigadores de Gotham City Research, el centro de investigaciones que descubrió la estafa de Gowex, se han sincerado este jueves en 'El Confidencial' y han asegurado que hace falta un "instinto natural" del que carecen 'brokers' y bajistas para detectar este tipo de fraudes.

Investigadores del centro han reconocido que lo que les llamó la atención de la firma dirigida por Jenaro García fue su "rápido crecimiento en bolsa". Esto les llevó a concluir que presentaban unos "márgenes incoherentes" en comparación con los líderes de la industria del WiFi, en donde todas las empresas que habían ofrecido este servicio gratuito habían acabado generando pérdidas.

Desde Gotham City han asegurado que no sabían cuál iba a ser la reacción de los organismos reguladores después de la publicación del informe. Lo que sí se esperaban eran los ataques por parte de Gowex, algo que han calificado de "habitual" en estas situaciones. En este sentido, han subrayado que las compañías reaccionan sin ni siquiera "leer el informe".

Por otro lado, han afirmado que los 'brokers' de bolsa no están incentivados para descubrir fraudes. Mientras, han defendido que "los bajistas nacen, no se hacen", y esto les hace carecer del "instinto natural" necesario para detectar estas estafas. En este sentido, han señalado que hay "una inclinación natural" a considerar los análisis bursátiles desde una perspectiva siempre "positiva" por el miedo a la reacción que puedan tener las firmas atacas.

Los investigadores han lamentado que las consecuencias de estos escándalos provocan que en muchas ocasiones las personas prefieren que "no se conozca la verdad" y de esta forma, ver al fraude subir en la bolsa.

También han advertido de que, a pesar de lo ocurrido, los organismos que intervienen en estos procesos -reguladores, auditorías, empresas...- "van a continuar publicando informes políticamente correctos" a pesar de que se sospeche de que puede haber datos que no se corresponden con la realidad. "A nadie le cae bien el que apaga las luces en la fiesta", han asegurado con respecto al papel que tienen centros de investigación como Gotham City en el sector.

Finalmente, los analistas han recomendado a las empresas pequeñas que hagan las cosas bien, "analizando al detalle", y que "hagan caso a los críticos y a sus opiniones" para evitar que estos casos se repitan.

G.D.

Leer más: Toda la información sobre la estafa de Gowex