Recientemente ha tenido lugar la inauguración del Sistema de Gestión Integral del Transporte, RAPID KUANTAN Bus Integrated System, realizado por GMV para el operador RAPID KUANTAN, de la ciudad de Kuantan, capital del estado de Pahang (Malasia).

GMV ha llevado a cabo este proyecto para el sistema de transporte público de autobuses de Kuantan para Prasarana Malaysia Berhad, empresa de propiedad gubernamental y dueña de los mayores operadores de autobuses urbanos de Malasia: Rapid KL, Rapid Penang y Rapid Kuantan. La mejora del transporte urbano es una de las 7 claves identificadas por el Gobierno malasio dentro del Programa de Transformación Nacional (GTP en inglés) y Prasarana juega un papel clave en este proceso.

Dadas sus características de integración entre las diferentes plataformas tecnológicas, el sistema integral de gestión de flotas de transporte urbano desarrollado por GMV, se convierte en el más avanzado de los que se han instalado en la región del Sudeste Asiático. El alcance del proyecto incluye un sistema de planificación y horarios con optimización; sistema de gestión de flotas con información al pasajero embarcada y en paradas, incluyendo informaciones adaptadas a invidentes; sistema de billetaje integrando las tarjetas sin contacto Touch n’Go y MyRapid así como video-vigilancia embarcada y en paradas.

La gestión de todos los sistemas embarcados se realiza con la unidad embarcada REC30 de GMV, que integra en un mismo dispositivo el equipo de localización, la gestión SAE y videograbador CCTV con difusión en tiempo real.

Casi de manera paralela, Najib Tun Razak, Primer Ministro de Malasia, inauguró la nueva línea BRT (Bus Rapid Transit) de Sunway (Kuala Lumpur), el primer sistema de estas características en el país asiático.

Conocida como BRT Sunway Line, esta línea es futo de la colaboración público-privada entre Prasarana Malaysia Berhad y Sunway Bessrhad. Se trata de un proyecto pionero en Malasia que cuenta con una extensión de 5.4 km, siete estaciones y conexiones con otros medios de transporte urbano de la ciudad.

Una de las características principales de esta infraestructura es el uso de autobuses eléctricos, que disminuyen la polución atmosférica y fomentan el respeto por el medio ambiente. El vehículo circula por un carril elevado de uso exclusivo que garantiza al viajero viajar sin problemas de tráfico.

El alcance del proyecto adjudicado a GMV en este BRT ha incluido el desarrollo de un completo sistema de gestión de la flotas con localización mixta GPS y RFID, comunicaciones WiFi; un avanzado sistema de video vigilancia embarcado, megafonía y sistema de información al pasajero en estaciones y a bordo de los autobuses, así como un sistema de reloj maestro para la sincronización de todos los subsistemas de la infraestructura.

Según Carlos López Montero, Director Regional para ASEAN. “ambos proyectos son pioneros en Malasia por lo que afianzan a GMV como proveedor de referencia mundial de sistemas telemáticos para la gestión de flotas. Los dos proyectos se unen a los sistemas inteligentes de transportes que GMV está desarrollando en múltiples ciudades de Malasia, India, EE.UU, México, Polonia y un largo etcétera”.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2014 de 114 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

En Transporte, GMV es líder nacional en sistemas GPS para la gestión del transporte público urbano y ferroviario (más de 50 ciudades y más de 100 operadores en los últimos años). Entre sus referencias nacionales se pueden destacar los proyectos para TMB y ATM en Barcelona, TITSA en Tenerife o el Consorcio de Transportes de Asturias. Asimismo, los sistemas desarrollados por GMV están siendo actualmente implantados en todas las operaciones de Renfe (AVE, Mercancías, Cercanías y Larga Distancia), que ha contado con GMV para la gestión de toda su flota y se perfila como un estándar a incorporar en futuros proyectos de ámbito ferroviario, no sólo en trenes, sino también en tranvías y trenes ligeros. Así, GMV está también instalando sus soluciones en entornos tranviarios, como es el caso del Sistema de Ayuda a la Explotación para el Tranvía de Mallorca y el de Zaragoza. Por lo que respecta a los sistemas de billetaje, GMV ha implantado sus soluciones en más de 275 proyectos, destacando a nivel nacional los proyectos en los consorcios de transporte de Girona, Tarragona, Mallorca, Andalucía, Madrid, Murcia, Valencia, entre otros. A nivel internacional GMV está desarrollando sistemas inteligentes de transportes en Miami (EEUU), Montevideo (Uruguay), Guadalajara (México), Putrajaya (Malasia), India, Yakarta (Indonesia), Marrakech, Agadir, Tánger, Fez y Meknes en Marruecos y los de Varsovia, Gdansk, Szczecin, Czechowice-Dziedzice, Bydgoszcz, Lozd, Nowy Sacz, Tarnow y Torun (Polonia).