Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) y GlobeImmune, Inc. han anunciado que las empresas han firmado un acuerdo exclusivo de licencia mundial y colaboración para el desarrollo y comercialización de productos de vacuna terapéutica para su utilización junto con Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil) y otras terapias orales para el tratamiento de la infección del virus de la hepatitis B (VHB) crónica.

Según las condiciones del acuerdo, Gilead pagará a GlobeImmune una cantidad inicial para financiar el desarrollo continuado por parte de GlobeImmune del programa de vacuna terapéutico VHB a través de los ensayos clínicos de Fase 1a. Gilead puede asumir la responsabilidad total del desarrollo clínico tras la Fase 1a. GlobeImmune también podría recibir pagos adicionales según la consecución de determinados hitos de desarrollo, así como regalías sobre ventas netas potenciales.

El objetivo de la colaboración de investigación es crear y desarrollar productos de vacunas terapéuticas que cuenten con antígenos específicos VHB ADN clonados en S. cerevisiae (una especie de levadura). Las empresas prevén que la combinación de la vacuna terapéutica con la terapia antiviral supresita oral podría ayudar a aumentar la pérdida de antígeno de superficie (HBsAg) con seroconversión - un marcador de la resolución de la infección VHB crónica.

"Esta colaboración es un importante hito en los esfuerzos de GlobeImmune de desarrollar terapias para las principales necesidades médicas no cubiertas", afirma David Apelian, MD, PhD, Vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo y Director Médico de GlobeImmune. "Basado en estudio de prueba de concepto en la infección por hepatitis C, creemos que la combinación de los productos de inmunoterapia Tarmogen de GlobeImmune con la terapia antiviral supresiva oral ayudará a eliminar las células que hospedan al virus de la hepatitis B, aumentando de este modo la seroconversión en un periodo finito".

"La terapia finita sigue siendo una necesidad no cubierta para los pacientes con hepatitis B crónica", afirma Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead. "Tenemos esperanza en que este enfoque nos ayudará a explorar si las iniciativas inmunomodulatorias adaptativas para el VHB mejoran la seroconversión HBsAg, eliminando de este modo la necesidad de una terapia diaria durante toda la vida".

Acerca de GlobeImmune

GlobeImmune, Inc. es una empresa privada que desarrolla vacunas terapéuticas denominadas productos Tarmogen® (termógenos) para el tratamiento del cáncer y de enfermedades infecciosas. Los termógenos generan una células destructoras T que localizan y eliminan células cancerígenas y/o células infectadas por virus. GlobeImmune ha elevado más de $160 millones hasta la fecha para financiar sus programas. Para más información, visite el sitio web de la empresa en www.globeimmune.com.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Más información sobre Gilead en www.gilead.com.

Afirmaciones referidas al futuro de Gilead 

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos riesgos relacionados con el desarrollo y comercialización de vacunas terapéuticas para el tratamiento de la infección por VHB crónica. Además, existen riesgos relacionados con los ensayos clínicos de vacunas terapéuticas en la colaboración, incluida la capacidad de registrar a suficientes pacientes, la posibilidad de resultados desfavorables, la necesidad de modificar o demorar los estudios para realizar ensayos adicionales y el riesgo de no obtener aprobaciones de las autoridades normativas. Como resultado, las vacunas terapéuticas de la colaboración podrían no comercializarse con éxito en ningún momento. Además, Gilead y GlobeImmune pueden tomar la decisión estratégica de terminar la colaboración o interrumpir el desarrollo de determinadas vacunas bajo la colaboración. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados difirieran de forma material de aquellos expresados en las afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite toda su confianza en estas afirmaciones. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario 10-Q correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio, 2011, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Viread es una marca registrada de Gilead Sciences, Inc.

Tarmogen es una marca registrada de GlobeImmune, Inc.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".