Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ:GILD) ha anunciado los resultados de 48 semanas de un estudio de Fase 3 (Estudio 1089), que evalúa la seguridad y eficacia del cambio de pacientes adultos infectados con VIH-1 virológicamente suprimidos de regimenes que contienen emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil (F/TDF) (Truvada®) a regímenes que contienen la combinación de dosis fija en fase de investigación de emtricitabina y fumarato de tenofovir alafenamide (200/10 mg y 200/25 mg) (F/TAF). En la semana 48, los regímenes basados en F/TAF no fueron estadísticamente inferiores a los regímenes de F/TDF, según los porcentajes de pacientes con niveles de ARN VIH-1 inferiores a 50 copias/mL. El estudio también ha demostrado mejoras estadísticamente significativas en los parámetros de seguridad en laboratorio renales y óseos entre pacientes a los que se les administró regímenes basados en F/TAF. Los datos se han presentado hoy en una sesión oral (Sesión O-2) en el Congreso sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI) 2016 en Boston.

“Este estudio refuerza los beneficios que hemos observado de forma sistemática en otros estudios que han evaluado regímenes basados en TAF, incluidas elevadas tasas de supresión viral y mejoras en los parámetros de seguridad en laboratorio renales y óseos”, afirma Joel Gallant, MD, MPH, principal autor del estudio de Fase 3 y Director médico de servicios especiales en el Southwest CARE Center de Santa Fe (Nuevo México). “También es el primer estudio que demuestra la versatilidad potencial de F/TAF como un eje central de tratamiento del VIH de combinación de dosis fija que se puede combinar con otros agentes para ayudar a hacer frente a las necesidades de aquellos que viven con el VIH”.

TAF es un profármaco nuevo objetivado de tenofovir que ha demostrado una eficacia antiviral elevada similar, con una dosis diez veces menor que la de Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil, TDF) de Gilead. TAF también ha presentado mejoras en los marcadores de laboratorio subrogados de seguridad renal y ósea, en comparación con TDF en ensayos clínicos en combinación con otros agentes antirretrovirales. Los datos demuestran que, gracias a que TAF penetra en las células, incluso en las células infectadas con VIH de forma más efectiva que TDF, se puede administrar a una dosis mucho menor y se registra un 90% menos de tenofovir en el torrente sanguíneo.

En el estudio, se eligieron de forma aleatoria 1:1 a 663 pacientes en modo "anonimato", bien para cambiar a un régimen F/TAF o para continuar con un régimen basado en F/TDF (F/TAF, 333 pacientes; F/TDF, 330 pacientes) que contuviera un tercer agente antiretroviral que formara parte del régimen de tratamiento pre-existente del participante. La administración de F/TAF dependía del tercer agente: 200/10 mg con inhibidores de la proteasa impulsados por ritonavir (darunvair, atazanavir y lopinavir) y 200/25 mg con terceros agentes no impulsores (raltegravir, dolutegravir, nevirapine, efavirenz, rilpivirine y maraviroc).

Hasta la semana 48, se mantuvieron tasas elevadas similares de supresión virológica (ARN VIH-1 RNA < 50 c/mL) en ambos grupos de tratamiento (regímenes basados en F/TAF, 94,3%; regímenes basados en F/TDF, 93,0%; diferencia en porcentajes: 1,3%, 95% CI: -2,5% a +5,1%). Los eventos adversos graves relacionados con el fármaco fueron raros en ambos grupos (regímenes basados en F/TAF, 0,0%; regímenes basados en F/TDF, 0,3%); la interrupción de la administración del fármaco debido a eventos adversos fue baja en ambos grupos (regímenes basados en F/TAF, 2,1%; regímenes basados en F/TDF, 0,9%). Los eventos adversos registrados de forma más frecuente en ambos grupos incluyeron infección del tracto respiratorio superior, diarrea,  nasofaringitis, dolor de cabeza y bronquitis.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas en los cambios medios de la línea de base en la semana 48 en la densidad mineral ósea (DMO) entre pacientes a los que se les administraron regímenes basados en F/TAF, en comparación con pacientes a los que se les administraron regímenes basados en F/TDF (cadera: regímenes basados en F/TAF, +1,14%; regímenes basados en F/TDF, -0,15%; espina dorsal: regímenes basados en F/TAF, +1,53%; regímenes basados en F/TDF, -0,21 %, p< 0,001 para ambos). Además, más pacientes que recibieron regímenes basados en F/TAF experimentaron una mejora superior al tres por ciento en DMO de la línea de base en la semana 48, en comparación con aquellos a los que se les administraron regímenes basados en F/TDF (cadera: F/TAF, 17 %; F/TDF, 9 %, p=0,003; espina dorsal: F/TAF, 30 %; F/TDF, 14 %, p< 0,001).

También se observaron diferencias estadísticamente significativas en numerosas pruebas en la función renal en pacientes a los que se les administraron regímenes basados en F/TAF, en comparación con los pacientes a los que se les administraron regímenes basados en F/TDF, que incluyeron cambios medios en la línea de base en la semana 48 en un GFR estimado (+8,4 mL/min frente a. +2,8 mL/min, p< 0,001) y cambios porcentuales medios en: el cociente proteína-creatinina en orina (UPCR) (-14,6 % frente a  +7,7 %; p< 0,001); el cociente albúmina-creatinina en orina (UACR) (-7,7 % frente a +12,3 %; p< 0,001); el cociente proteína ligada al retinol-creatinina en orina (-16,3 % frente a +18,2 %; p< 0,001) y el cociente beta-2 microglobulina-creatinina (-39,6 % frente a +22,0 %; p< 0,001). No se registraron casos de tubulopatía renal proximal en ninguno de los grupos.

“Los datos presentados en CROI esta semana suplementan las ventajas en la eficacia, seguridad y tolerabilidad de TAF para una amplia variedad de pacientes que se enfrentan a un tratamiento de por vida”, afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicpresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences. “En caso de ser aprobado, estamos deseando ofrecer F/TAF como parte de la cartera completa de productos basados en TAF, que tienen el potencial de representar la próxima generación de regímenes seguros, sencillos y con gran efectividad”.

En abril de 2015, Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA en sus siglas en inglés) ante la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA en sus siglas en inglés) para dos combinaciones de dosis fija de F/TAF (200/10 mg y 200/25 mg), y la FDA ha fijado para el 7 de abril de 2016 una fecha de revisión prevista según la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA). El 28 de mayo de 2015 se validó una solicitud de autorización para la comercialización (MAA en sus siglas en inglés) en la Unión Europea (UE) para F/TAF.

F/TAF es un producto en fase de investigación cuya seguridad y eficacia no se ha determinado.

Acerca del Estudio 1089

El estudio 1089 es un estudio controlado activo, con doble anonimato, multicentro, aleatorio de 96 semanas de 663 pacientes adultos infectados por VIH-1 suprimidos virológicamente que recibieron regímenes basados en F/TDF. El estudio ha sido diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del cambio de F/TDF a F/TAF, frente a la continuación con F/TDF al tiempo que se mantiene el mismo tercer agente. El principal criterio de evaluación fue el éxito virológico en la semana 48.

La edad media de los participantes en el estudio fue de 49 años, siendo un 15% mujeres. Los criterios de inclusión aplicados requerían una tasa de filtración glomerular prevista  (eGFR) ≥ 50 mL/min, según la fórmula Cockcroft-Gault para la depuración de la creatinina. El eGFR medio estimado al inicio del estudio fue de 100 mL/min. Aproximadamente el 46 % de los pacientes registrados se trataron con un inhibidor de la proteasa impulsado, un 28 % fueron tratados con un inhibidor de la integrasa y el 25% fueron tratados con un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleótido (NNRTI). Se puede consultar información adicional sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluida la posibilidad de que la FDA y otras autoridades normativas pudieran o no aprobar F/TAF y otros regímenes basados en F/TAF en los plazos previstos en la actualidad y que las aprobaciones para la comercialización, en caso de ser concedidas, pudieran tener importantes limitaciones en su uso. Como resultados, F/TAF y otros regímenes basados en F/TAF podrían no comercializarse con éxito. Además, existe la posibilidad de resultados desfavorables de otros ensayos clínicos en los que participen regímenes basados en F/TAF. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de septiembre, 2015, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información completa sobre la prescripción de Truvada y Viread en EE.UU., incluidas las ADVERTENCIAS, está disponible en www.gilead.com.

Truvada y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Para obtener más información sobre Gilead Sciences, visite la página web de la empresa: www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences) o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".