El Grupo GFT ha alcanzado un progreso estable durante los nueve primeros meses de 2011. Tras una primera mitad del año con buenos resultados, el crecimiento empezó a perder impulso en el tercer trimestre debido principalmente a la actual incertidumbre en los mercados financieros. A pesar de una tendencia creciente por parte de los bancos para posponer sus inversiones hasta septiembre, los ingresos en los primeros nueve meses aumentaron un 16% llegando a los 207,87 millones. La división más fuerte en términos de ingresos, Resourcing, ha alcanzado un crecimiento del 31%, hasta alcanzar los 121,41 millones de euros. Los ingresos en el área de Servicios se mantuvieron sin cambios respecto al año anterior con 86,26 millones. Los beneficios antes de impuestos en el periodo analizado fueron ligeramente más altos que el año anterior, ascendiendo a 9,05 millones. "En el tercer trimestre hemos sido capaces de compensar las tendencias adversas del mercado en el sector financiero con un desarrollo positivo en el sector industrial. Con nuestra gama completa de productos y servicios, estamos excelentemente posicionados para reaccionar con flexibilidad a las fluctuaciones en el comportamiento de la inversión de diversos sectores," comenta Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT. En vista a la actual situación de incertidumbre económica, el Comité Ejecutivo de GFT ha ajustado sus expectativas para el ejercicio financiero anual para las condiciones de mercado, y los ingresos que ahora se esperan son de 270 millones y un EBT de 11 millones de euros.


Ingresos: 16% por encima del año anterior; crecimiento alentador del área de Resourcing en Alemania y Francia

Durante los primeros nueve meses del 2011, el Grupo GFT generó unos ingresos totales de 207,87 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior (año anterior: 178,74 millones). El tercer trimestre ha registrado 66,07 millones del total (año anterior: 64,06 millones). El aumento de los ingresos se debió principalmente a la positiva evolución del área de Resourcing, la cual registró unos ingresos de 121,41 millones - un 31% más que el año anterior, que ascendieron a 92,57 millones. Este área se benefició, en todos los países, de la alta demanda de autónomos especialistas en TI, que fue particularmente fuerte en el sector industrial.

A pesar de la clara tendencia de los clientes del sector financiero a posponer sus inversiones en septiembre, el área de Servicios se ha mantenido firme con unos ingresos de 86,26 millones de euros (año anterior: 86,14 millones). Unos ingresos estables de los servicios de outsourcing y de los proyectos a largo plazo en el campo de soluciones de core banking han compensado, más o menos, la débil demanda de soluciones de TI en la banca corporativa y de inversión. Después del crecimiento dinámico de la primera mitad del año, los ingresos generados en Reino Unido y EEUU han vuelto al nivel del año anterior en el periodo analizado. En Suiza, se ha producido un aumento significativo de los ingresos del 91%. Además de la adquisición de Asymo AG en junio de 2011, este fuerte crecimiento es resultado de una exitosa expansión de las actividades de las dos divisiones durante este periodo. Por otro lado, en España, en el mercado nacional, ha habido un incremento de los ingresos del 9%. "A pesar de encontrarnos en un entorno económico difícil, estamos muy satisfechos de haber logrado este ligero crecimiento en nuestro país", comenta Carlos Eres, Director General GFT en España.  Y añade: "Actualmente estamos creciendo en España con el establecimiento de nuestra Software Factory en Lleida que, además de crear puestos de trabajo, responde perfectamente a las exigencias del mercado ofreciendo un nuevo modelo de negocio".

EBT: ligero crecimiento interanual; resultados de las operaciones marcadas por ingresos menores en el área de Servicios

En el periodo que se examina, los beneficios antes de impuestos reflejan la incertidumbre de los mercados financieros que provocaron una caída de los ingresos de los clientes de banca corporativa y de inversión. En los primeros nueve meses de 2011, el Grupo GFT consiguió un EBT de 9,05 millones de euros (año anterior: 8,76 millones de euros). La caída de los ingresos significó una carga en los resultados de las operaciones del área de Servicios. Los ingresos del segmento se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al año anterior, alcanzando los 7,40 millones de euros (año anterior: 7,71 millones de euros). El aumento de los ingresos y las medidas eficaces para incrementar la eficiencia ayudaron a impulsar los beneficios del área de Resourcing en un 73% en el periodo objeto de examen para llegar a un resultado del segmento de 2,66 millones de euros (año anterior: 1,53 millones de euros).

Otras cifras clave:

Los ingresos netos en el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011 ascendieron a 6,76 millones de euros, 0,06 millones de euros más que la cifra del año anterior, que fue de 6,70 millones. El beneficio por acción se incrementó ligeramente hasta los 0,26 euros en el periodo analizado, en comparación con 0,25 euros el año anterior. El efectivo, equivalentes de efectivo y bonos ha descendido hasta 28,16 millones de euros (año anterior: 32,68 millones).Esto se debió principalmente a la adquisición de Asymo AG y a mayores pagos de dividendos en junio de 2011. El número de empleados, a 30 de septiembre de 2011, asciende a 1.321. Esto corresponde a un crecimiento del 4%, o 53 personas, en comparación con la misma fecha del año pasado, y se debe también a la adquisición de Asymo.

Perspectiva: nuevos objetivos de ingresos y beneficios definidos para el año 2011

"En el tercer trimestre, el Grupo GFT ha demostrado que es lo suficientemente flexible para superar los retos actuales y aprovechar las oportunidades que ofrecen estos desarrollos," afirma Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT. "Aunque el sector financiero está bastante reacio a invertir, todavía hay una fuerte necesidad de soluciones de TI inteligentes en el campo de la gestión de clientes y la implementación de normas de cumplimiento. Se esperan nuevas oportunidades de crecimiento para el área de Resourcing en el cuarto trimestre. Estamos decididos a aprovechar al máximo estas oportunidades y terminar con fuerza nuestro ejercicio de 2011". En vista de la desaceleración del crecimiento, parece poco probable que la empresa pueda cumplir los objetivos establecidos a comienzo de año. El Consejo Ejecutivo ha definido los nuevos objetivos de ingresos y beneficios: se espera alcanzar unos ingresos de 270 millones de euros y un EBT de 11 millones de euros en el actual año. "En GFT seguiremos manteniendo nuestra estrategia enfocada en la innovación, para ofrecer a las empresas las soluciones y servicios que más se adapten a sus necesidades y a las tendencias actuales. Además, queremos seguir centrándonos en el crecimiento de la compañía, así como abrirnos a nuevas adquisiciones, tales como las que se han llevado a cabo en lo que va de año como la de Asymo AG y la empresa de consultoría de G2 Systems", concluye Ulrich Dietz..       

Puede consultar los datos financieros detallados del Grupo en la sección de relaciones con inversores (Investor Relations) de la web de GFT: http://www.gft.com/ir.


Acerca de GFT

El Grupo GFT es una compañía proveedora de servicios y soluciones de TI innovadores a nivel internacional. 20 años de experiencia convierten a GFT en un socio estratégico de TI de confianza. A través de sus áreas de negocio, Servicios y Resourcing, GFT aporta eficiencia y rentabilidad a los procesos de negocio de sus clientes y les ayuda a mejorar su competitividad. En el área de Servicios, GFT es un proveedor líder en servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía combina su sólida experiencia en tecnología y proyectos junto con un profundo conocimiento en servicios financieros para desarrollar, implementar y ocuparse del mantenimiento de soluciones de TI a medida.

Desde el área de Resourcing, GFT contrata y provee de especialistas autónomos en TI a empresas de todos los sectores, además de poder asumir la gestión completa de sus proveedores de TI. Este servicio es posible gracias a nuestra base de datos de expertos formada por 180.000 especialistas autónomos en TI.

La compañía opera en España desde 2001, donde emplea a casi 850 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Desde la capital catalana se gestionan las sedes brasileñas de Sorocaba y Sao Paulo. GFT, fundada en 1987 por Ulrich Dietz, actual CEO del Grupo, alcanzó en 2010 un volumen de ventas de 248,26 millones de euros y emplea actualmente a más de 1.300 profesionales en 7 países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Francfort y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).