MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha calificadode “ofensa” el nuevo decreto ley por el que se quiere aprobar que el Estado español avance el importe de la escolarización en lengua española en Cataluña.

Durante una entrevista en “El món a Rac1”, Rigau ha dicho que la normativa, pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros, es “de un autoritarismo que cruza todas las líneas rojas” y ha insistido que es usar “la fuerza del real decreto como el de una bota que pisa”. También la ha comparado a la dictadura.

Ha insistido que será el “decreto de Rajoy” porque, si bien ha sido propuesto por los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, y de Educación, José Ignacio Wert, quien impulsa el decreto es el presidente del Gobierno.

Según la Consellera de Educación “uno de los problemas que tiene España con Cataluña es la lengua” y, por tanto, intentan modificar el modelo “por la puerta de atrás”.
Una vez más, ha defendido el modelo lingüístico de Cataluña, que está reconocido en el Estatut, y que garantiza que los alumnos catalanes acaben la enseñanza obligatoria con un dominio equivalente de catalán y español.
El real decreto, que se podría aprobar en el Consejo de Ministros, contempla que el Estado avance el pago por escolarización, comedor y transporte de aquellos alumnos que quieran ser escolarizados en catalán. Prevé que luego el Ministerio de Hacienda lo deduzca de la financiación autonómica trimestralmente.

N.J.

Lea también:
Hacienda deducirá de la financiación autonómica el coste de estudiar en español en CataluñaLa presidenta de Òmnium Cultural llama a la desobediencia de la `ley Wert`