Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, y SunEdison, una de las mayores compañías de energía renovable del mundo, han firmado un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding, MoU) con el objetivo de desarrollar de forma conjunta hasta 1 GW de proyectos eólicos hasta 2018.

Según los términos del acuerdo, ambas compañías constituirían una joint venture –participada al 50% por cada uno de los socios- para el desarrollo de proyectos eólicos, seleccionados por SunEdison de la cartera global de parques de Gamesa, especialmente en India y México.

Por su parte, cuando los proyectos alcanzaran la fase de construcción, SunEdison los adquiriría, asumiendo su financiación, con el objetivo de transferirlos a Terraform cuando estén operativos.

El acuerdo también contempla que Gamesa suministre aerogeneradores a los parques que se desarrollen en el marco del acuerdo y que pueda ser la adjudicataria de la construcción llave en mano. Asimismo, la compañía realizaría los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo de los parques desarrollados. 

Además, este MoU prevé la inclusión del compromiso de SunEdison de adquirir a Gamesa turbinas adicionales para sus parques, en función de los MW desarrollados en el marco de este acuerdo.

Está previsto que los acuerdos definitivos para la creación de la joint venture, así como la selección inicial de los proyectos a desarrollar, se firmen a finales de 2015.

“Esta alianza con SunEdison se enmarca en nuestro nuevo modelo de Promoción Tecnológica recogido en el Plan de Negocio 2015-2017 y permite maximizar la experiencia técnica y de gestión de Gamesa, reforzando nuestro liderazgo como promotor. La combinación de las fortalezas de ambas compañías permitiría, además, generar sinergias y maximizar la rentabilidad del proyecto”, apunta Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa.

“A través de este acuerdo, Gamesa demuestra su capacidad para proponer alternativas flexibles de colaboración e inversión en co-desarrollo con necesidades muy limitadas de financiación”, destaca David Mesonero, Director General de Desarrollo Corporativo de Gamesa.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

“Este acuerdo permite a  Sunedison aprovechar las oportunidades derivadas del rápido crecimiento del mercado eólico mundial”, comenta Paul Gaynor, Vicepresidente Ejecutivo para América y EMEA de SunEdison. “Este MoU con Gamesa, uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica, nos posiciona especialmente bien para aumentar nuestro negocio en India y México, dos regiones donde ya tenemos una fuerte presencia en el segmento solar”.

“Vamos a fortalecer nuestro posicionamiento en el sector eólico mundial”, afirma Carlos Domenech, Presidente y CEO de Terraform Power. “La joint venture refuerza nuestra apuesta por los mercados emergentes y generará rápidamente valor añadido para nuestros accionistas".

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Veintiún años de experiencia y la instalación de más 31.200 MW en 52 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.700 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.700 MW instalados en Europa, América y Asia.

 

SunEdison (www.sunedison.com)

SunEdison es la mayor compañía de energías renovables del mundo y está transformando la manera en la que la energía se genera, distribuye y tiene en todo el mundo. La compañía desarrolla, financia, instala, posee y tiene activos renovables, suministrando precios de electricidad estables para sus clientes: hogares, comercios, administraciones y eléctricas. SunEdison es uno de los mayores gestores de activos renovables del mundo y ofrece a sus clientes gestión de activos y servicios de operación y mantenimiento y monitorización. Su sede se encuentra en Estados Unidos con oficinas y centros de tecnología en todo el mundo. SunEdison cotiza en la Bolsa de Nueva York, con el símbolo "SUNE".

 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí