Gamesa será la empresa encargada de suministrar aerogeneradores, con una potencial total de 258 MW, a nueve parques eólicos que Iberdrola Renovables promoverá en Brasil.

Gamesa suministrará un total de 129 aerogeneradores de su plataforma G8X, de 2 MW de potencia unitaria, durante los dos próximos años (2011-2012). El alcance del acuerdo incluye el suministro de turbinas, así como el transporte, montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento por un período de dos años.

El acuerdo se produce días después de que Iberdrola Renovables, en consorcio con Neoenergía -holding energético brasileño participado por el Grupo Iberdrola- se adjudicara la puesta en marcha de 258 MW en la segunda licitación para promover las energías renovables en Brasil, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Apertura de seis nuevos mercados

El acuerdo de suministro es el primero de Gamesa en Brasil, país en el que acaba de abrir su filial para el Mercosur en Sao Paulo, enmarcada en su estrategia de apertura de mercados emergentes con perspectivas de crecimiento.

En este contexto, Gamesa ha materializado la apertura de seis nuevos mercados en lo que va de año, en Europa, Latinoamérica y África.

Creciente presencia en Latinoamérica

Gamesa cuenta, asimismo, con una importante presencia en Latinoamérica, en donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y ha contratado más de 1.100 MW en Honduras, México y Costa Rica.

En julio, un consorcio formado por Gamesa (76%) e Iberdrola Ingeniería y Construcción se adjudicó la construcción de un parque eólico en Honduras (Cerro de Hula), de 102 MW de potencia.

Además, este mismo año, en México, la compañía ha alcanzado un acuerdo a largo plazo (diez años) para proveer la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California (un total de 1.000 MW).

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.