Por segundo año consecutivo, Gamesa ha reconocido en el II Certamen de Patentes e Inventores la labor y el esfuerzo de sus profesionales en el proceso de invención y patentes, dos aspectos claves para el desarrollo y protección de las invenciones tecnológicas de la compañía.

El proceso de selección evaluó un total de 26 patentes bajo los siguientes criterios: generación de valor para la empresa, en términos de coste de energía; potencial de defensa frente a competidores; coherencia con la estrategia tecnológica de la compañía; ideas rompedoras y simplicidad de la idea y/o tecnología.

La calidad y competitividad de las patentes ha llevado este año a reconocer dos invenciones: un conversor multinivel de potencia, que utiliza puentes H , liderado por Andrés Agudo y Alvar Mayor; y un útil para manipular palas, desarrollado por Gonzalo Coloma y Beinat Garminde.

Reducción de los harmónicos y de los costes de mantenimiento

El conversor o inversión multinivel de potencia que utiliza puentes H se aplica a un convertidor de múltiples niveles al que se le añade una topología de puentes H, que logra reducir los harmónicos. También se protegen los medios de control para operarlo. Esta topología es también útil para aplicaciones STATCOM. 

Por su parte, el útil para manipular palas permite su sujeción sin dañarlas e incorpora medios para controlar el giro de la pala durante las operaciones de izado y descenso. Todo ello, y aquí está la gran novedad, sin necesidad de utilizar grúas externas, lo que permitirá reducir costes de mantenimiento sensiblemente. Este dispositivo puede ser utilizado en las plataformas de Gamesa G5X-850 kW, G8X-2,0 MW y G9X-2,0 MW.

En el acto de entrega de los premios, Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, comentó la importancia que la innovación tecnológica tiene en la industria eólica. "La innovación es clave, por que es nuestra ventaja competitiva y nuestra esperanza de vida: lo único que nos diferenciará en el futuro". "El reto de Gamesa es mantener el gap de la innovación con sus competidores, que sea lo más amplio posible y durante el mayor tiempo posible", añadió, animando así a los tecnólogos de la compañía a realizar nuevas patentes.

Para José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa, "el proceso de registrar una patente representa un arduo esfuerzo. Primero, hay que encontrar la idea que no ha pensado nadie, trabajarla, sustentarla y traducirla en algo patentable. Pero las patentes son uno de los principales indicadores de la excelencia de nuestro equipo y aún más importante, las invenciones nos aseguran que llevamos al mercado los productos que ofrecen el mejor coste de energía para nuestros clientes". 

Malumbres invitó a China, India y Estados Unidos a participar en la siguiente edición del certamen. "Nuestro proceso de globalización contribuirá a aumentar la actividad patentadora de Gamesa".

Las patentes en Gamesa

Gamesa es uno de los grupos industriales eólicos con mayor actividad patentadora en los últimos años. Desde 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar sus propias innovaciones, ha solicitado y registrado las patentes de 210 invenciones. El número de patentes, entre solicitadas y concedidas, en todos los mercados en los que opera Gamesa, es de 544. En concreto, a lo largo de 2010 se presentaron 26 propuestas en todo el mundo. Las oficinas más activas fueron las de Pamplona, Madrid y Bilbao (España) y Pensilvania (Estados Unidos). 

La mayor parte de las innovaciones de la compañía en los últimos años han estado ligadas al desarrollo de palas de los aerogeneradores y, sobre todo, a la nueva plataforma Gamesa G10X-4,5 MW, una turbina diseñada y construida desde cero y en España.

Diez centros tecnológicos en el mundo e inversiones de 150 millones en I+D

La apuesta de Gamesa por la innovación se concreta en nuevas inversiones de I+D previstas en su Plan de Negocio 2011-2013, que ascienden a 150 millones de euros. En 2011, Gamesa contará con diez centros tecnológicos en el mundo, tras la apertura de cinco nuevos a lo largo de este año en Virginia (Estados Unidos), Glasgow (Escocia) -estos dos orientados al desarrollo tecnológico y de producto offshore-, Chennai (India), Singapur y Brasil. La compañía ya dispone de centros de I+D en España, Estados Unidos y China.

Gamesa prevé el incremento de horas de ingeniería: 1,5 millones de horas de ingeniería al año, duplicar el personal dedicado a I+D para 2013 (el 50% de la plantilla estará en los centros internacionales).
 
Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de más de 23.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en 15.000 MW. 

La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas.

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 24.500 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.