Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, contrató el suministro de 356 MW de su nueva turbina G97-2,0 MW en los últimos seis meses de 2011, el mismo año del lanzamiento global de esta nueva plataforma eólica.

Europa, y más concretamente España, fue el mercado que más órdenes registró: un 40% del total, que se concretan en el suministro de 142 MW o 71 turbinas G97-2,0 MW.

China aportó el 28% de los pedidos, con un total de 100 MW; seguida muy de cerca por Estados Unidos, cuyo mercado registró órdenes por 94 MW (un 26,4% del total) durante este período. India, por su parte, contabilizó pedidos de 10 MW (2,8%), al igual que el mercado canadiense, convirtiéndose esta operación, además, en el primer contrato de suministro de Gamesa en este país.

Gamesa ha lanzado simultáneamente en cuatro regiones la producción industrial de este aerogenerador. España, China, India y Estados Unidos fabrican ya estas nuevas turbinas, después de acometer adaptaciones en las instalaciones existentes o ampliarlas, como ha sido el caso de India, para responder a la demanda de un mercado en crecimiento.

Más del 50% de la demanda de esta categoría de 2 MW

A finales de 2010 y principios de 2011, Gamesa lanzaba al mercado global su nueva plataforma G9X-2,0 MW, que combina un aerogenerador eólico de 2,0 MW de potencia unitaria con 4 rotores de diferentes diámetros (80, 87, 90 y 97 m.), y varios tamaños de torres, convirtiéndola así en la más versátil del mercado.

El lanzamiento de la nueva plataforma se ha iniciado con la G97-2,0 MW Clase IIIA, para emplazamientos de vientos bajos, donde Gamesa prevé más del 50% de la demanda en la categoría de 2,0 MW. Gamesa G97-2,0 MW dispone de un área de barrido un 16% superior a la G90 actual y un aumento de casi el 14% de producción de energía.

Gamesa G97-2,0 MW cuenta con un nuevo diseño aerodinámico de punta de pala y sistema de control de ruidos Gamesa NRS® para garantizar la máxima producción con el mínimo ruido.

El nuevo aerogenerador, así como el resto de modelos de la plataforma G9X, incorpora mejoras en las prestaciones (curva de potencia mejorada y mejora en niveles de ruido), así como una imagen renovada, con un diseño novedoso de la nacelle y mejoras en la refrigeración del interior de la nacelle.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de 23.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en 15.000 MW. 

Gamesa cuenta con más de una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas.

Además, es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 4.300 MW instalados y una cartera de más de 24.500 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.