Fujitsu ha anunciado hoy el lanzamiento de una Plataforma de Utilización de Datos, una solución que utiliza servicios cloud para aprovechar los Big Data de las empresas y, de esta forma, añadir valor a sus productos y servicios (1). Se trata de un sistema en la nube para la recolección, compilación e integración de grandes cantidades de datos. Además, se combina la información, utilizando un procesamiento en tiempo real o por lotes y su uso tiene fines como realizar proyecciones de futuro. Abarca cuatro ofertas de servicios específicos: Gestión de Datos y Servicios de Integración, Servicios de Control de Comunicaciones, Servicios de Recolección y Detección de Datos y Servicios de Análisis de Datos.

Fujitsu está promocionando los Servicios de Convergencia que aprovechan grandes volúmenes de datos para ayudar a resolver cuestiones empresariales y globales, generar nuevas fuentes de valor y lograr una sociedad más próspera.

Para complementar los nuevos servicios, Fujitsu también ha lanzado el "Data Curation Services" para proporcionar soporte total a estas nuevas formas de lanzamiento de datos, incluyendo los análisis de datos de clientes y su aplicación a las operaciones comerciales. Las opciones de soporte del menú específico para los clientes se estandarizarán en abril de 2012 y se lanzará gradualmente como servicio.

Antecedentes

Los Servicios Convergentes de Fujitsu son la clave para alcanzar una "human centric intelligent society" en el que los recursos de las TIC se utilizan para crear una sociedad más segura y próspera para todos. Mediante la recopilación, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos y su integración con conocimiento en un circuito de retroalimentación con la sociedad, Fujitsu tiene como objetivo generar nuevas fuentes de valor y contribuir a la resolución de los problemas, cada vez más complejos, que enfrenta la sociedad, como la reducción de los costes sanitarios, el uso de la energía de manera más eficiente y la reducción de la congestión del tráfico.

Esta Plataforma Cloud es una parte fundamental de estos servicios de convergencia y están diseñados para ayudar a las empresas que buscan aprovechar los grandes datos y conseguir nuevas iniciativas de negocio de forma rápida y añadir valor a los productos y servicios.

Acerca de la Plataforma de Utilización de Datos

Se trata de un servicio en la nube para la recolección, compilación y la integración de grandes cantidades de datos, procesándolos en tiempo real o por lotes y usándolos para hacer proyecciones de futuro. Para las empresas que están considerando el uso de grandes volúmenes de datos para el desarrollo de nuevos productos y servicios o para resolver problemas,  la Plataforma de Utilización de Datos ofrece una manera rápida, segura y económica de obtener un sistema planificado o de negocio.

La multinacional japonesa ofrece cuatro servicios específicos: Gestión de Datos y Servicios de Integración, Servicios de Control de Comunicaciones, Servicios de Recolección y Detección de datos y Servicios de Análisis de Datos.

Fujitsu planea ampliar gradualmente sus Servicios de Convergencia para ofrecer a sus clientes las mejores opciones posibles para adaptarse a sus datos acumulados y al crecimiento del negocio.

Características del servicio

1. Servicio global que integra todas las tecnologías necesarias

Todas las tecnologías necesarias para aprovechar los Big Data, incluyendo el procesamiento complejo de eventos (2) y el procesamiento distribuido en paralelo, se integran en la plataforma cloud, que se ofrece como un servicio.

2.  Diferentes tipos de Big Data pueden ser integrados

Los datos recogidos de diferentes tipos de sensores, registros de transacciones de negocios, datos de texto, cadenas binarias (3) y otros tipos de datos se pueden integrar en una variedad de propósitos para extraer un valor nuevo de ellos.

3. Se ofrece como un servicio en la nube con una carta de opciones

Los clientes pueden empezar poco a poco con el servicio y expandirlo a medida que crece su negocio. Los clientes utilizan y pagan sólo por los recursos que necesitan, lo que les permite optimizar los costes.

Descripción de los Servicios

Nombre del Servicio

Descripción

Gestión de Datos & Servicios de Integración

Una gran cantidad de datos en distintos formatos se recogen constantemente por los sensores y son acumulados y gestionados de manera eficiente a través del uso de la tecnología que clasifica automáticamente los datos para el almacenamiento de archivos.

Servicios de Control de las Comunicaciones

Consta de tres funciones para el intercambio de datos con varios tipos de equipos (como electrodomésticos) a través de redes: de control de comunicaciones, equipos de control y gestión de GW.

Servicios de Recopilación y Detección de Datos

Mediante la aplicación de las reglas (4) a la transmisión de datos en los sensores, se puede llevar a cabo un análisis de la situación actual  sobre la base de ese análisis y se pueden tomar decisiones con la navegación u otros procedimientos requeridos en tiempo real.

Servicios de Analisis de Datos

El enorme volumen de datos acumulados es rápidamente analizado mediante un motor de procesamiento distribuido en paralelo, para crear valor a través del análisis de los datos pasados o por medio de proyecciones de futuro o simulaciones.


Planes de futuro

A partir del segundo trimestre del año fiscal  2012, estos cuatro servicios se complementarán con un Servicio de intercambio de datos y uno de Soporte de Aplicaciones de Información.

El Servicio de Intercambio de Datos: permite combinar la información acumulada entre múltiples arrendatarios (clientes) de manera segura cuando sea y en el formato necesario, a través de una federación (5) en la que los privilegios de acceso se respetan.

Servicio de Soporte de Aplicaciones de Información: A través del uso de la tecnología de servicio "mashup" (6), los resultados del análisis de la plataforma se integran con los múltiples servicios web para crear fácilmente nuevos servicios de navegación. El análisis y los resultados se hacen visibles y se utilizan para fundamentar las recomendaciones (7) que se hacen para apoyar a los usuarios finales.

"Data Curation Services"

Para ayudar a los clientes a generar nuevas fuentes de valor, Fujitsu ofrecerá las técnicas que ha desarrollado para aprovechar sus propios datos y su utilización, para hacer sus operaciones más eficientes y desarrollar nuevos negocios. Esto se hace mediante "Curators"(8), una variedad de herramientas especializadas de análisis, incluyendo el diseño de datos matemáticos o estadísticos, el análisis multivariado (9), y el aprendizaje automático (10). Actualmente están disponibles para los clientes sobre una base ad-hoc, pero está previsto que se organicen en un conjunto estandarizado de ofertas en abril de 2012.

A medida que aumenta el volumen de datos, el número de tipos, tanto en fuentes abiertas como en participaciones de otras empresas, también van a crecer. Las empresas pueden encontrar cada vez más difícil aprovechar estos datos por sí solos. Estas son algunas de las formas en que Fujitsu puede ayudar a los clientes a obtener más valor de sus datos:

- Investigando la manera de poner los datos existentes para nuevos usos (por ejemplo, en los nuevos servicios).

- Investigando la manera de utilizar gran cantidad de datos acumulados.

- Ganando puntos de vista de los datos para impulsar las reformas comerciales.

- Usando los datos como clave para nuevos negocios.

- Otros

Glosario y Notas:

1)      Servicios en la nube como una plataforma de utilización de grandes datos:
Tentatively named the Convergence Services Platform in an announcement dated August 30, 2011

2)      Procesamiento complejo de eventos:
Un método de procesamiento de datos en que se trata cada pieza de datos y que se recogen constantemente. El estado de transición es monitoreado en repetidas ocasiones, y cuando una condición pre-especificada se alcanza, se desencadena un proceso programado en el que se procesa una operación a gran velocidad en la memoria. También se conoce como procesamiento de eventos complejos (CEP).

3)      Cadena Binaria:
En contraste con los datos que toman una forma rutinaria, como por ejemplo en forma de letras o números,  la cadena binaria es una secuencia binaria de datos enviada en un formato binario especial, tales como audio o vídeo.

4)      Reglas:
Las reglas se crean según las aplicaciones cliente y requieren de inscripción a través de los servicios del portal.

5)      Federación:
En el contexto de la integración de datos, la federación es un método de integración virtual de datos en el cual se define la visión virtual de los datos que accederá el usuario con antelación. De esta manera, cuando el usuario realiza una consulta sobre el punto de vista virtual, la información necesaria para responder a la consulta se obtiene de la fuente de datos y se integran en la respuesta al usuario. La información toma la forma de vista virtual y aparece como si en realidad existiera.

6)      La tecnología de servicio "mash-up":
Un método de construcción de servicios web en la que múltiples servicios web se ensamblan para crear el servicio web deseado.

7)      Recomendación:
Un método para proporcionar información que pretende ser útil para el usuario de forma selectiva proporcionando la información que necesita cada usuario o la información que sea apropiada para el estado de cada usuario.

8)      "Curators"

A diferencia de los conservadores de museos, éstos recopilan, analizan y comparten datos sobre la base de un conjunto específico de criterios

9)      El análisis multivariado:
Un método estadístico de análisis que encuentra las interrelaciones entre las variables, tomando los datos que se relacionan con múltiples variables como punto de partida. Esto se puede utilizar para encontrar, por ejemplo, relaciones en los datos entre la edad, el sexo y la historia de compras.

10)   Aprendizaje automático

Un método para descubrir patrones, reglas, y el conocimiento en grupos masivos de datos sin intervención humana, y usándoles para entender el presente y predecir el futuro.


Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a los clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com