Fujitsu ha presentado su valoración sobre el estado de salud de las TIC en nuestro sistema sanitario, así como su punto de vista sobre la inversión necesaria para conseguir en estos momentos de incertidumbre económica, una sanidad única que elimine la criticidad. La compañía cree en el desarrollo de un sistema que sea más accesible a los ciudadanos, que impulse una mayor interoperabilidad entre los sistemas y se convierta en un elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios.

 

Además, dentro de las TIC en Sanidad, cree firmemente en la necesidad de prestar una mayor atención a los Datacenters centrales de los Servicios de Salud Autonómicos, renovar las infraestructuras y diseñar un modelo de Servicios Gestionados alrededor de ellos, que aseguren un nivel de disponibilidad acorde con las necesidades de la Sanidad. Para José María Moyano, Director de Sanidad de Fujitsu "El estado de la salud de nuestro SNS es bueno, pero corre riesgos de empeoramiento debido a las duras circunstancias económicas de nuestro entorno actual. Las TIC requieren un mayor conocimiento e implicación de los Gestores Sanitarios ya que se han convertido en el elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Y dentro de ellas, capítulos como la mejora del estado de los Datacenters Sanitarios y la renovación de las infraestructuras requieren una atención especial".

 

El SNS, un sistema de referencia mundial

 

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España el Sector Sanitario sigue siendo muy importante para los ciudadanos. De hecho, el gasto total asciende a un 6,1% del PIB, ya que se cifra en 63.768 millones de euros, lo que equivale a un gasto medio anual por ciudadano de 1.461 euros. En consecuencia, la salud es fundamental para el ciudadano, y así para el 28,1% de ellos es lo más importante. Un dato a resaltar es que la valoración ciudadana es buena, así como los resultados. En España, nuestra esperanza de vida es de 81,1 años, algo superior a la media de la UE que ronda los 79,0. Nuestros ciudadanos, tanto hombres como mujeres, consideran que tienen una buena o muy buena salud y como todo el mundo sabe tenemos una tasa de donación de órganos de 34,2% por millón de habitantes. Internacionalmente también estamos situados en un lugar de privilegio. Ocupamos el 4 puesto mundial y solo nos sobrepasa, Japón, Suiza y Suecia, según un informe del pasado agosto de la revista Newsweek.

 

Por todo ello, el SNS se fija 4 objetivos a potenciar: sostenibilidad, calidad, equidad y cohesión. La importante crisis económica que afecta a nivel mundial marca actualmente ciertos riesgos debido a este empeoramiento de las duras circunstancias del entorno, de ahí que la introducción de proyectos tecnológicos sofisticados sea, en la actualidad, una necesidad. Las TIC han jugado un papel clave en la transformación del SNS en los últimos 15 años. La complejidad de nuestro sistema de salud es algo conocido. Contamos con 319 hospitales, 13.000 centros de salud, 239.000 profesionales, 406 millones de consultas Asistencia Primaria (AP), 67 millones de consultas especializadas, 20 millones de urgencias y 4 millones de intervenciones quirúrgicas. El crecimiento imparable de nuestra sanidad y la necesidad de una racionalización, hacen necesario un impulso del sistema informático. Actualmente, este está formado por un nodo central de intercambio en el Ministerio de Sanidad, 24 Datacenters centrales y más de 300 en hospitales, más de 191.000 puestos de trabajo clínicos y algo más también de 50.000 administrativos, así como una extensa red de comunicaciones.

 

"Existe por tanto -señala Moyano - una salud de las TIC en la Sanidad Pública estable aunque con una cierta propensión a la indisponibilidad. Tenemos informatizados el 96% de nuestros centros de Asistencia Primaria, el 97% de los hospitales cuenta con HIS, se ha desarrollado la cita previa, tanto por internet como telefónicamente y contamos con receta electrónica e historia de la salud, aunque todavía tenemos que extenderlas a todas las comunidades. Además, hay que contar con la importancia de algunos hitos propios, como el ser pioneros en la UE en cuanto a receta electrónica, elegidos para dirigir el proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients) de la UE, o un referente en cuanto al intercambio de Datos Clínicos entre comunidades. Por todo ello, y con recursos bastante reducidos, ya que de todo el presupuesto de sanidad sólo una media de un 0,88% ha sido dedicado a las TIC, se han conseguido unos buenos resultados contando con el gran esfuerzo de todo el personal informático del SNS para conseguir estos objetivos. Si lográramos un mayor apoyo a niveles de dirección, indudablemente la mejora y la eficiencia de nuestra sanidad se incrementaría muy positivamente".

 

Retos y disponibilidad de las TIC en el SNS

Criticidad, disponibilidad 24/7/365, escasez de presupuesto, accesibilidad al ciudadano, interoperabilidad entre los sistemas salud, son los retos que Fujitsu sitúa con respecto a las TIC del SNS, para evitar esa ligera propensión a la indisponibilidad en el estado de salud de nuestras TIC sanitarias. Cada vez más, las TIC son algo crítico. Para la compañía, es necesaria la creación de unas infraestructuras completas basadas en arquitecturas respaldadas, escalables, fiables, compactas, virtualizadas, con un bajo consumo energético y totalmente integradas en un modelo de nube privada.

 

La disponibilidad de los sistemas informáticos es el objetivo fundamental a conseguir. Fujitsu cree en la necesidad de crear data center sanitarios bajo un modelo Tier 3 que ofrezcan una disponibilidad del 99,982% y solo permitan una indisponibilidad del sistema de 1h y 35 minutos. Que ofrezcan un mantenimiento concurrente, múltiples caminos de distribución de energía y refrigeración y con componentes redundantes de nivel 1. Para Moyano "el estado de salud de los data center centrales del SNS es de "pronóstico reservado" con necesidades de actuación urgentes en algunos casos y una planificación a medio/largo plazo en otros".

 

Las TIC en los últimos años han evolucionado, pasando de una etapa de transición a la estandarización y automatización, después buscando proyectos de virtualización, hasta llegar por último a una industrialización que produzca una alineación de los objetivos organizativos con las TI, para conseguir modelos de mejora continua y reducción de los costes para llegar a la creación de nubes privadas.

 

Modelo de Servicios Gestionados para data center

Para Fujitsu, este modelo pasa por 5 áreas concretas. La primera de ellas es el gobierno del servicio que va desde la creación de los órganos de gobierno, la dirección del servicio, hasta la asesoría técnica. Segundo, la gestión del servicio, tanto de las incidencias, problemas, cambios, como la consecución de niveles de servicio, calidad y conocimiento. La tercera de las áreas es el interfaz de usuarios, contemplando este como el service desk. La cuarta, la operación del servicio desde el Enterprise computing, desktop y comunicaciones y quinta y última, los programas y proyectos para lo cual Fujitsu aboga por la creación de una oficina de gestión de proyectos, tanto desde el inicio o transición hasta la integración de herramientas o proyectos especiales.

Finalmente, Moyano se refiere a la posición de la compañía en la Sanidad: "Fujitsu es una compañía informática de referencia por su expertise en Sanidad. Hace más de 5 años que creamos nuestra división de Sanidad, en la cual trabajan más de 200 personas de forma exclusiva, convirtiéndonos en una de las principales empresas de referencia en las TIC sanitarias y, por ello, actualmente somos un proveedor de referencia."
Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (50.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010. Para más información: http://www.fujitsu.com

 

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.