El crecimiento fue menor en la producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones. Así lo indica el índice PMI manufacturero que elabora la consultora Markit, que se sitúa en 51,7 puntos, una décima menos que en julio. A estos resultados "vacilantes", hay que añadir que "hay algunos indicios del impacto del 'Brexit', y el crecimiento puede disminuir aún más en septiembre después de que el aumento de los nuevos pedidos cayera hasta su mínima de un año y medio", señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
El crecimiento puede disminuir aún más en septiembre después de que el aumento de los nuevos pedidos cayera hasta su mínima de un año y medio

El PMI ser redujo hasta su mínimo de tres meses en Alemania (53,6), mínimo de dos meses en Francia (48,3) y mínimo de 20 meses en Italia (20 meses). Entre la batería de datos PMI sorprende positivamente el resultado de Reino Unido, donde se expande hasta máximos de diez meses. En el segundo mes posterior al referéndum sobre el Brexit, aumenta en cinco puntos hasta 53,3, muy por encima de los 49,0 puntos proyectados por el consenso de analistas.
MES DIFÍCIL PARA LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES
El crecimiento del sector manufacturero español se mantuvo moderado en agosto, pero acumula ya 33 meses de incrementos. La salud del sector se incrementó ligeramente mientras que la producción disminuyó, según refleja el índice PMI.
La estadística se sitúa en 51,0 puntos, una décima por encima de lo esperado por el consenso de analistas y en el mismo nivel que en julio. El índice recoge las respuestas afirmativas o negativas sobre si ha habido un incremento de pedidos en las empresas, y refleja un aumento de la actividad a partir de 50 y una caída por debajo de esta cifra.
Los nuevos pedidos, explica Markit, aumentaron en agosto tras haber caído en julio, puesto que "la demanda sólo mejoró levemente", y "las empresas redujeron el ritmo de contratación". Asimismo, "las presiones inflacionistas se mantuvieron moderadas". Por su parte, los costes siguieron aumentando, "y las empresas mencionaron el aumento de precio de los productos químicos y los metales".
“Agosto fue otro mes difícil para los fabricantes españoles. Como nota positiva cabe mencionar que los nuevos pedidos volvieron a crecer después de haber caído en julio. No obstante, el ritmo de expansión fue solo leve y la reciente debilidad de la demanda significa que las empresas aumentaron la producción solo marginalmente durante el mes y redujeron la tasa de creación de empleo", argumenta Andrew Harker, economista senior de IHS Markit. Por lo tanto, agrega, "el sector parece estar pasando en la actualidad por un momento prácticamente de estancación, y los fabricantes esperan que se observe algún crecimiento significativo de los nuevos pedidos antes de que finalice el año para reactivar el sector”.