EiDF Solar ha comunicado al Mercado una serie de hechos que corroboran su decidida estrategia basada en la fortaleza del Grupo EiDF, el valor de sus activos y la determinación para seguir avanzando en el cumplimiento de sus compromisos.

Segundo cierre finlight

Con fecha 14 de diciembre de 2023 se ha firmado la compraventa correspondiente al segundo cierre del contrato suscrito con Finlight Corporate, S.L.U. en fecha 4 de agosto de 2023. Con este segundo cierre, EiDF ha ingresado un importe neto de 1.039.244,37 euros.

EiDF prevé realizar el tercer cierre durante el mes de enero de 2024 y con ello ir cerrando la transacción Finlight de activos de autoconsumo con contratos PPA que, en su conjunto, ha ascendido a más de 25 millones de euros.

Venta a Sonne

La operación ha supuesto la transmisión a favor de SONNE de una serie de instalaciones y derechos derivados de las mismas, propiedad de EiDF y su participada Energía Alfa Solar PV Sun, SL. Se trata de instalaciones de autoconsumo industrial con PPA firmado con los off-takers. La potencia total transmitida asciende a, aproximadamente, 5.120 MW y el precio pagado es de 3,3 millones de euros.

Con esta operación de venta, EiDF sigue su política de rotación de activos (principalmente PPA de autoconsumo) ya iniciada con la operación de Finlight.

Amortización de pagarés

EiDF ha procedido a amortizar los pagarés emitidos con fecha de vencimiento 14 de diciembre de 2023 por un importe nominal de 4.300.000 euros y a realizar una emisión privada -con vencimiento 12 de julio de 2024- por un importe de 2.500.000 euros. La nueva emisión ha sido suscrita por el accionista principal de la Sociedad, Prosol Energía y se prevé que se amortice anticipadamente antes de final del ejercicio mediante la suscripción de un Préstamo Participativo Convertible.

Con esta amortización, durante el ejercicio 2023 la Sociedad ha amortizado pagarés emitidos por un importe total de 18.500.000 euros y prevé que los accionistas principales (Prosol Energía y Laurion) amorticen anticipadamente, antes de 31 de diciembre de 2023, 11.100.000 euros, mediante la suscripción de préstamos participativos convertibles. De esta manera, su endeudamiento a corto plazo disminuirá de modo muy relevante y permitirá afrontar el ejercicio 2024 con una posición positiva de su fondo de maniobra.

"Todo ello demuestra una vez más el compromiso incondicional de los principales accionistas, la fortaleza del grupo y su equipo humano y, en definitiva, la determinación de todo el Grupo EiDF, que sin duda logrará cerrar un ejercicio complicado más reforzado y preparado que nunca para afrontar un 2024 con grandes expectativas en todas sus áreas de negocio", señalan desde la compañía.