Durante los últimos años, los fondos de inversión especializados en renta variable latinoamericana han atraído a un gran número de inversores debido a sus altas rentabilidades.

Hoy la situación ha cambiado, efecto de una crisis en las materias primas. Pese a todo, la visión de crecimiento a medio plazo para Latinoamérica es positiva; especialmente aquellos valores de renta variable ligados al consumo y las infraestructuras.

Las corrientes de inversión que han provocado las distintas inyecciones de liquidez de grandes entidades como la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Japón (BoJ) han provocado importantes desequilibrios en la balanza de pagos de países como Brasil, México o Chile.

Elegir bien es una de las máximas que asegurarán para nuestras inversiones los menores riesgos posibles. Así, existe una amplia oferta de fondos para invertir en este tipo de activos, entre los que cabe destacar:

Por un lado, destaca el BBVA Bolsa Latam, FI. Este fondo invierte directa o indirectamente, (a través de IICs financieras, que sean activo apto, armonizadas o no, no pertenecientes al grupo BBVA hasta un 5%) en renta variable, en más de un 75% de la exposición total, y al menos el 75% de esta será de emisores de países emergentes, principalmente latinoamericanos. En el último año, registró una rentabilidad del -5,73%.

Otro fondo destacable es el “Bankia Bolsa Latinoamericana, FI”. En este caso, la gestión toma como referencia el comportamiento del índice Standard & Poor's Latinoamérica 40 SPLAC Index. El fondo invierte un porcentaje cercano al 100% de la exposición total en activos de renta variable, emitidos por sociedades cuya razón social o cuya actividad se sitúe en América Latina. Se estima que el fondo posee un patrimonio 1.787.830 euros.

En el caso del Renta 4 Latinoamércia FI, la gestión toma como referencia el comportamiento del índice FTSE Latibex Top. El Fondo podrá realizar sus inversiones tanto directa como indirectamente (hasta un 10% de su patrimonio en IIC). En el último año registró una rentabilidad del -9,36%,

El año pasado, el MFS Latin American Equity Fund fue premiado con los Premios Expansión y Allfunds Bank 2013 como el Mejor Fondo de Renta Variable de Latinoamérica. Este fondo, logró superar al MSCI Emerging Markets Latin America 10-40 Index.

Destacan el Latin America Fund A-USD de Fidelity, o el Invesco Latin American Equity Fund A, de Invesco. En los últimos meses, el Latin America Equity A de JPMorgan o el AM Latin American Equity Opportunities A de Santander están atrayendo a un gran número de inversores.