MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación Fitch cree que el proceso de reevaluación de los préstamos hipotecarios que sirven como colateral de las cédulas hipotecarias que emiten los bancos mejorará la transparencia de estas emisiones, lo que debería ser positivo para los inversores. Si esta nueva tasación, de momento voluntaria, fuera obligatoria para todas las hipotecas, Fitch estima que los bancos españoles deberían amortizar entre 30.000 y 40.000 millones de euros de cédulas, lo que equivale a aproximadamente un 10% de la cantidad total emitida. La agencia recuerda que estas nuevas tasaciones no son obligatorias hasta el momento, y que la mayoría de los bancos no actualizan estos activos una vez concedida la hipoteca.

Esa horquilla de entre 30.000 y 40.000 millones de euros de amortizaciones supone cantidades “materiales” para el sistema financiero español, advierte Fitch, pero la agencia considera que la mayoría de los bancos podrán gestionar sus amortizaciones porque disponen de volúmenes “significativos” de cédulas retenidas. Estas cédulas retenidas fueron emitidas pero no aceptadas, como plan de contingencia a fin de garantizar el acceso a la liquidez del banco central si fuera necesario.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información