MADRID, 01 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch ha elevado la perspectiva sobre la calificación crediticia de España a estable desde negativa por las significativos avances en las reformas del mercado laboral, el sistema fiscal y de pensiones y el sector financiero. No obstante, ha decidido mantener en “BBB” su calificación crediticia sobre nuestro país.

Aunque la agencia menciona que el ritmo reformista parece que se va a relajar en el periodo 2014 y 2015 ante las Elecciones Generales que se celebrarán dentro de dos años, los avances en el recorte del déficit en función del PIB, que se ha reducido en 2,5 puntos entre 2012 y 2013, muestran que la economía española está en el camino correcto.

"La reestructuración del sector bancario ha avanzado desde 2012. Esto no se ha realizado sin coste fiscal, ya que el 6% del PIB se ha inyectado desde entonces en el sector, pero el riesgo de que se requiera un apoyo similar a medio plazo es bajo", ha asegurado la firma norteamericana.

Fitch, que señala que las condiciones de financiación para España han mejorado en 2013 como muestra la reciente emisión de un bono sindicado a 30 años, todavía ve riesgos para la economía del país. Entre ellos, un crecimiento económico menor del esperado (alza del 0,5% del PIB para 2014), lo que podría llevar al país a incumplir la senda de consolidación fiscal o a un relajamiento en las reformas fiscales y económicas.

"El déficit sigue siendo elevado, esperamos un 7% del PIB para 2013, incluida la ayuda estatal a la banca. El ratio deuda/PIB ha crecido 11 puntos básicos desde 2008 y esperamos que toque máximos del 103% del PIB en el periodo 2015-2016, más que en nuestra anterior revisión", ha señalado Fitch.

M.D.