Una revolucionaria vacuna, que ofrece nuevas esperanzas para millones de pacientes de Alzheimer, sus médicos y cuidadores, ha pasado la fase 1 del ensayo de seguridad de acuerdo con sus creadores, la firma biotecnológica AXON Neuroscience. Esto convierte a AXON en la primera empresa que completa con éxito un estudio de fase 1 con un tratamiento de inmunoterapia activa dirigido a las proteínas tau enfermas que causan la degeneración neuronal en los pacientes de Alzheimer. La vacuna está diseñada para estimular el sistema inmunológico de los pacientes y atacar las proteínas enfermas deteniendo así el progreso de la enfermedad.

Michal Novak, director científico y cofundador de la empresa, ha afirmado que  «la primera fase del ensayo demuestra que hemos conseguido crear una vacuna fuerte y segura contra el Alzheimer. Ese era el objetivo de la primera fase y se alcanzado al 100%».

AXON presentará los resultados de la primera fase del estudio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC), en el simposio patrocinado por AXON Neuroscience, que tendrá lugar el 22 de julio de 2015 a las 18.00 (hora local) en el Marriott Marquis Hotel de Washington, DC.

VACUNA AADVAC1 TAU CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Una de las características distintivas de la enfermedad son los ovillos neurofibrilares, compuestos de proteínas tau modificadas por la enfermedad. La aparición de estas lesiones neurofibrilares está relacionada con la pérdida de memoria y la gravedad de la enfermedad. La vacuna de AXON, llamada AADvac1, estimula el sistema inmunológico de los pacientes para generar anticuerpos específicos contra las formas de proteína tau enfermas protegiendo de esta manera el cerebro de la neurodegeneración. Se pretende que la vacuna sea un fármaco para modificar la enfermedad.

SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD DE LA VACUNA AADVAC1

El primer estudio de su clase probado en humanos fue concebido para evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna activa AADvac1 en el tratamiento de pacientes con Alzheimer de leve a moderado. Las revisiones habituales del comité de control de seguridad y datos no revelaron ningún problema de seguridad durante el estudio y se concluyó que, en general, la vacuna fue bien tolerada, de lo que se extraen expectativas prometedoras.

AXON NEURSCIENCE SE

AXON Neuroscience es una empresa biotecnológica de estudios en fase clínica que desarrolla inmunoterapias modificadoras de la enfermedad de Alzheimer y degeneración del lóbulo temporal. AXON Neuroscience desarrolla vacunas activas y pasivas que eliminan proteínas tau patológicamente modificadas atacando sus partes más vulnerables. Este enfoque único protege al cerebro de la neurodegeneración de manera selectiva. La empresa cuenta con el mayor equipo científico del mundo dedicado exclusivamente a la proteína tau y a los trastornos neurodegenerativos relacionados con ella.

«Creemos que nuestra vacuna puede ser el primer fármaco del mercado que modifique la enfermedad de Alzheimer», sostiene Roman Sivak, CEO de AXON. Ha expresado la esperanza de que esta vacuna pueda llegar a ser «un tratamiento preventivo para pacientes que no sufren de Alzheimer, pero son candidatos a padecerlo».

Información adicional sobre la investigación:

http://www.alzres.com/content/6/4/45

http://www.alzres.com/content/6/4/44

http://www.axon-neuroscience.eu/docs/flyer3_booth.pdf

Materiales de la empresa:

http://www.axon-neuroscience.eu/docs/axon_information_brochure.pdf

http://www.axon-neuroscience.eu/docs/axon_logo.zip

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".