MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- De nuevo FCC es noticia. El pasado viernes, la constructora se beneficiaba de las especulaciones sobre la entrada del multimillonario inversor estadounidense George Soros en su capital y de los rumores sobre el inminente cierre de la refinanciación de su deuda, y hoy acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 51% de FCC Energía a Plenium Partners.

FCC ha cifrado en 763,3 millones de euros la reducción que supondrá para su deuda esta desinversión. Explica además el grupo español que el acuerdo incluye cláusulas de compensación sobre la evolución futura del valor de esta división de Energía, de tal manera que pueda obtener remuneración adicional al 49% que retendrá tras la venta. En concreto, contempla que FCC se beneficiará del 74,5% de las posibles plusvalías futuras por la venta de cualquiera de los activos, y de los flujos de caja libres generados. Además, incluye un pago de 8 millones de euros a la firma del contrato de compra-venta.

El área de Energía de FCC era propietaria de 14 parques eólicos que suman una potencia instalada de 421,8 MW, dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW. Entre los activos incluidos en la venta figuran el 100% de los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares, éstos últimos en sus respectivas participaciones, del 70% en el caso de Guzmán Energía y del 57,8%, en el de Enerstar Villena.

Esta venta ha contado con el asesoramiento de BBVA, Bankia y Goldman Sachs, era uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico presentado el pasado mes de marzo y, explica FCC, cumple con dos objetivos: poner el foco en las actividades de servicios medioambientales, agua e infraestructuras y la reducción de la deuda financiera por debajo de 5.000 millones de euros.

FCC partirá hoy desde los 16,0450 euros.

M.G.