MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los accionistas de FCC han ratificado con su voto en la junta general celebrada esta tarde en Barcelona el plan de refinanciación del grupo, que acordó con las entidades financieras en marzo pasado.

Recordemos que este este acuerdo contempla la refinanciación de deuda bancaria por un total de 4.512 millones de euros y la extensión de la emisión de bonos convertibles por 450 millones.

En concreto, el contrato de refinanciación, que alcanzó en su momento el respaldo del 99,98% de los acreedores, estructura una parte muy sustancial de la deuda bancaria en dos tramos: el A, de 3.162 millones de euros, y el B, de 1.350 millones de euros, que incluye la posibilidad de poder canjear por acciones de FCC en el supuesto de que la compañía no afronte su pago o refinanciación en la fecha de su vencimiento fijada para 2018.

Este segundo tramo está asegurado por una emisión de warrants aprobada por los accionistas. Además, la junta ha dado su apoyo a la modificación y extensión hasta 2020 de la emisión de bonos convertibles por valor de 450 millones de euros.

Con el visto bueno de los accionistas a estos dos puntos, FCC estabiliza su situación financiera y pone las bases para la consecución de los objetivos expuestos en su Plan Estratégico presentado en marzo del pasado año, cuyo grado de avance se sitúa ya en el 80% en sus apartados más importantes como la reducción de deuda o el proceso de reestructuración y reducción de costes.

En su intervención, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha destacado “la determinación y valentía en la adopción de medidas extraordinarias que el momento nos imponía”. En su análisis del ejercicio pasado, ha explicado que “hemos acometido un completo saneamiento de nuestros negocios y aplicado una estricta disciplina financiera”.

Asimismo, la ejecutiva ha hecho referencia “a la confianza que supone el hecho de que en los últimos meses se hayan incorporado a nuestro accionariado los más relevantes y prestigiosos inversores, tanto nacionales como internacionales a los que deseamos agradecer muy sinceramente su confianza en FCC y a quienes damos nuestra más cordial bienvenida”.

Por su parte, Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de la compañía, ha puesto énfasis en el objetivo de una mayor internacionalización en los negocios de Medio Ambiente y Agua, así como la mejora de rentabilidad de todas las operaciones y el foco en la generación de caja.

En lo que ha definido como “una mirada al futuro cercano”, Juan Béjar ha cerrado su intervención con los cuatro vectores que deben impulsar el crecimiento: “capacidad para invertir en proyectos que aumenten el EBITDA; un modelo de gestión orientado a la consecución de resultados; un equipo directivo global, responsable y comprometido con los resultados; y énfasis en el crecimiento internacional en Medio Ambiente y Agua”.

En el resto de puntos del orden del día, la junta ha ratificado la reelección de Rafael Montes y Alicia Alcocer como consejeros dominicales y de Gonzalo Rodríguez Mourullo, Gustavo Villapalos y Olivier Orsini, en su condición de consejeros independientes.

S.C.