MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Cementos Portland Valderrivas anunció ayer al cierre que propondrá a su junta de accionistas, el próximo 29 de abril, una ampliación de capital, mediante la capitalización de un préstamo subordinado de FCC incluyendo los intereses acumulados. La operación se realizará a un precio de 8 euros por acción y supondrá una reducción de la deuda del grupo en 111 millones de euros (más de un 8%). Asimismo, la constructora aumentará su participación en la cementera hasta el 78% desde el 69,8% actual.

Recordemos que el préstamo proviene de la refinanciación de Cementos Portland Valderrivas firmada en julio de 2012, por importe de 1.114 millones de euros, y que establecía el compromiso de FCC a realizar una aportación de fondos propios, en forma de ampliación de capital o de deuda subordinada de 100 millones de euros.

Destacan los analistas de Ahorro Corporación Financiera que el precio al que se llevará a cabo la operación (8 euros) es un 5,7% superior al último marcado en el mercado por la compañía (7,56 euros) y un 75% superior a nuestra valoración de Cementos Portland (4,57 euros). De esta forma, esperamos que la noticia tenga impacto positivo en cotización para la cementera y negativo para FCC.

A estas horas, FCC es el segundo peor valor del Ibex y se deja un 1,12%, hasta los 15,4750 euros; mientras que Cementos Portland Valderribas repunta un 0,79%, hasta los 7,6200 euros.

S.C.