Los mercados internacionales podrían haber entrado en un estado de ebullición desde que esta semana el Banco Popular de China decidiera devaluar el yuan. La medida generó una ola de comentarios entre todos los analistas financieros y ahora le ha tocado el turno a Marc Faber. Desde su punto de vista, esta medida es
“un auténtico sinsentido”.

"Hay que mirar a la moneda china en el contexto de todas las demás divisas”, asegura el experto en una entrevista concedida a la CNBC. "En los últimos años, el yuan se ha apreciado y el dólar se ha fortalecido contra casi cualquier cosa en el mundo", añade, en referencia a que el movimiento de la divisa del gigante asiático es relativamente pequeño y parece justificado.

Después de permitir que el yuan se debilite un total de alrededor de un 3% contra el dólar el martes, el miércoles y el jueves el BPC estableció la fijación en un nivel ligeramente más fuerte. Eso puede indicar que la cadena de fijaciones absolutamente más débiles se ha terminado por ahora.

"El 2 o 3% de devaluación del yuan [frente al dólar estadounidense] no tiene ningún sentido", expone Faber de forma contundente. Para el analista el yuan chino se ha apreciado “en un 80% en los últimos dos años contra el yen", lo cual este movimiento es un garbanzo en medio del océano.

"No hay que olvidar el Banco Popular de China ha dicho que van a tener ahora una moneda que refleje más las fuerzas del mercado. Y eso significa que si las fuerzas del mercado están en contra de la moneda, la moneda va a caer", analiza Faber.

Faber ve una caída importante si el yuan sigue debilitándose. "Si el yuan se debilita en un 10%, ¿qué puede ocurrir con el dólar de Hong Kong? Esa es la gran pregunta", dice. "El dólar de Hong Kong es vital, si se devalúa entonces Hong Kong se convierte en una región tremdamente poco competitiva", aventura, señalando que todas las demás monedas asiáticas se han debilitado.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Bill Gross: El Treasury es una gran oportunidad ante la situación de China