Esta positiva evolución en las cifras se consolidará en los próximos trimestres

El EBITDA del primer semestre se sitúa en -0,8 millones de euros, lo que supone una reducción de pérdidas del 82% respecto a 2009 (-4,8 millones). Además, la compañía cerró los meses de mayo y junio con EBITDA ya positivo

La división Internacional, cuyos ingresos crecen un 24%, supone ya casi la mitad de la facturación del Grupo, en línea con los objetivos del

Plan Estratégico 2010-2012

Con la mejora de rentabilidad operativa y el crecimiento exterior, Ezentis cumple dos de los principales objetivos del Plan Estratégico 2010-2012

Ezentis (antigua Avánzit) confirma en el primer semestre de 2010 la tendencia de clara mejoría en los resultados ya adelantada en trimestres precedentes. Hasta junio, la cifra de ingresos del Grupo asciende a 85,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2009. Destaca, además, el hecho de que prácticamente la mitad de la facturación procede ya de su división Internacional (42,8 millones de euros). De esta forma, Ezentis sigue cumpliendo con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2010-2012, presentado al mercado en el mes de marzo. Estos objetivos son conseguir un crecimiento rentable y sostenible a través del desarrollo de nuevos negocios, instrumentos financieros y áreas geográficas (Medio Oriente, Norte de África y Brasil), optimización de costes, ahorro de compras, aprovechamiento de sinergias y mejora de procesos de gestión.

Las significativas mejoras en los resultados operativos confirman que Ezentis camina en la dirección correcta. Así, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) del primer semestre del ejercicio fue de -0,8 millones de euros, una cifra que compara de forma muy positiva con los -4,8 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior (se reducen los números rojos en un 82% respecto a la primera mitad del año 2009). Además, tanto el mes de mayo como en el mes de junio Ezentis logró ya un EBITDA positivo, lo que evidencia que a lo largo de este 2010 se consolidará la recuperación.

Los resultados atribuidos a la sociedad del primer semestre de 2010 fueron de -4,8 millones de euros frente a las pérdidas de -10,7 millones del primer semestre del ejercicio anterior, lo que supone una mejora superior al 54%. La recuperación hasta junio en todas las grandes magnitudes de la cuenta de resultados se sustenta en el plan de reestructuración y de ahorro de costes emprendido por la firma hace unos meses, que está permitiendo a Ezentis ir cumpliendo con los objetivos marcados.

En este sentido, destacar que, en línea con los planes anunciados por la sociedad, el fondo de maniobra negativo se ha reducido en más de un 30% respecto al ejercicio 2009, pasando de -31,8 millones de euros a -21,6 millones de euros.
Fuerte crecimiento de la división Internacional

Las capacidades de Ezentis se ven una vez más reflejadas en la fuerte contratación en el área internacional, cumpliéndose así el objetivo del Plan Estratégico 2010-2012 Los ingresos de la división se sitúan en 42,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 24% sobre el ejercicio anterior. Además, Ezentis ha logrado cumplir con el enfoque principal de su gestión, la obtención de márgenes positivos en cada país. Destacan las cifras alcanzadas en el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú) y la consolidación del negocio en los mercados de México, Panamá y Marruecos, así como la apertura de actividades en Guatemala y República Dominicana. En lo que se lleva de 2010, el Grupo Ezentis ha firmado nuevos contratos por valor de casi 110 millones de euros.

Sobre el Grupo Ezentis:

Ezentis (antigua Avánzit) es un grupo empresarial cotizado en las Bolsas de Madrid y Bilbao, con más de 50 años de experiencia en los negocios de tecnología, infraestructuras y telecomunicaciones. Desde febrero de 2010 el Grupo ha iniciado una nueva etapa presidida por Mario Armero. Liderar el proceso de crecimiento y expansión en mercados internacionales y en sectores de crecimiento y futuro es uno de sus principales objetivos.

El Grupo está organizado en tres áreas de negocio: Ezentis Infraestructuras (grupo de infraestructuras tecnológicas), Ezentis Tecnología (soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Ezentis Telecom (soluciones de telecomunicaciones); adicionalmente posee una participación en Vértice 360º, empresa de servicios audiovisuales. Además, cuenta con una amplia presencia internacional en Latinoamérica, Caribe y Norte de África. Con más de 5.000 empleados repartidos entre cuatro continentes y 30 países, el grupo a nivel internacional trabaja en diversos sectores como las Telecomunicaciones, el Transporte, la Energía y los Servicios Públicos o la Infraestructura Civil (Ingeniería, Construcción, Hoteles y Medio Ambiente).