Recientemente, DEYDE celebró su 10º Aniversario en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, con una Jornada sobre Calidad de Datos. Entre los asistentes se encontraban directores generales y comerciales, directivos de marketing, responsables de CRM y responsables de informática, entre otros.

El auditorio estaba compuesto de clientes de DEYDE, muchos de ellos convertidos en amigos, y de probables futuros clientes, ya que los que no lo son actualmente, quedaron gratamente sorprendidos tras presenciar los casos de éxito expuestos durante este evento.

Comenzó la jornada con unas palabras de bienvenida de la mano de Sergio Rodrigo, Socio Consejero y fundador de DEYDE que agradeció a los asistentes la confianza depositada en la compañía en estos últimos diez años.

A continuación Luis Martínez, Director General de DEYDE y experto en Calidad de Datos, nos habló de "La Importancia de la Calidad de nuestros Datos" y empezó definiendo lo que para él representa el concepto  de Calidad de Datos: "convertir el mayor activo de las empresas, los datos, en información útil para su negocio".

Luis focalizó la consecución de este objetivo en cuatro pilares: mejorar la comunicación con los clientes, conocerles mejor, optimizar los recursos que utilizo en mi relación con ellos y ampliar/mantener mi cartera de clientes, lo que permitirá crecer y, por que no, expandir el negocio más allá de los actuales límites geográficos. Y estas cuatro premisas básicas se ven optimizadas si partimos de unos datos de Calidad.

Posteriormente Andrés Herrero, Responsable de Desarrollo de Sistemas de PRISA TV, expuso de una forma muy didáctica y agradable su experiencia con el sistema MyDataQ de gestión de calidad de datos de DEYDE, haciendo especial hincapié en las ventajas de los Sistemas de Normalización y Captura Asistida de Datos.

Andrés lleva ocho años utilizando los sistemas de DEYDE en PRISA TV y durante este periodo ha normalizado millones de direcciones con unos porcentajes de éxito muy elevados que han permitido a PRISA TV, según palabras de Andrés Herrero "mejorar la calidad en sus comunicaciones postales con los clientes, aportar mayor claridad para la red de instaladores, controlar la homogeneidad en los call centers y obtener una visión única de cliente al poder detectar clientes duplicados consecuencia de las diferentes fusiones de la compañía".

La solución de captura asistida (MyDataQ_Autocompletion) se integró en el CRM Siebel de la compañía y es usada por más de 1.000 operadores en tres call centers en España y dos en Latinoamérica. De la ponencia de Andrés se desprende que su uso intuitivo, la facilidad de aprendizaje que tiene la herramienta y el ahorro de pulsaciones necesarias para capturar el nombre y la dirección de un cliente son las características de esta herramienta más valoradas por su parte.

De distinta manera enfocó su experiencia con los sistemas de Calidad de Datos de DEYDE José Antonio Aparicio Rubio, Responsable de Provisión e Interacción de SECURITAS DIRECT, con una presentación muy práctica y amena sobre el "Impacto de la Normalización de Datos en los procesos de venta y mantenimientos".

Para SECURITAS DIRECT, una dirección postal correcta es vital, ya que el cliente está representado por la dirección de la vivienda o local donde está instalado el sistema de seguridad. Tanto los procesos de venta como los de revisión y mantenimiento, pasando por la intervención de vigilantes y las llamadas de emergencias no se podrían ejecutar con la efectividad y rapidez necesaria sin una dirección postal correcta y exacta.

Este planteamiento hizo que hace ya siete años SECURITAS DIRECT decidiera contratar los servicios de DEYDE para tratar los nombres y direcciones de sus clientes en España, más de 1,3 millones, integrando la solución MyDataQ_Webservices. El siguiente paso fue replicar estas herramientas también para sus clientes en Portugal, de la mano una vez más de DEYDE.

Después de una breve pausa para el café, Jaime Roig, Director Comercial de DEYDE, bajo el título "DEYDE 2.0: hacia los 20 años" hizo un resumen de los productos de DEYDE para aquellos que no los conocían y continuó presentando las últimas novedades desarrolladas en 2010 por la compañía: la plataforma e-commerce de Calidad de Datos, diseñada para facilitar a las PYMES el acceso a este tipo de soluciones, el sistema de Calidad de Datos Internacional MyDataQ GlobalServices, que integra bajo un único interface la posibilidad de procesar datos de diferentes países y el sistema de Calidad de Datos especializado para México que permite el tratamiento de nombres y direcciones en aquel país.  

Tuvimos el placer de continuar la jornada con Javier Aguirre de Cárcer, Director de la División de Marketing y Clientes de GENERALI Seguros, quien expuso su percepción de las mejoras que el servicio de normalización de DEYDE está aportando a su organización, en una brillante intervención interactuando con los asistentes: "La Calidad de Datos: Experiencia de Generali Seguros".

Generali Seguros opera de forma altamente descentralizada para reducir el tiempo en la entrega de las pólizas a sus clientes. Para ello sus más de 6.000 agentes y mediadores disponen de acceso al sistema transaccional desde donde gestionan las altas de los clientes y su actualización. Los servicios de DEYDE fueron contratados hace tres años para normalizar, deduplicar y enriquecer los datos de los clientes. Estos procesos se ejecutan mensualmente sobre la totalidad de tomadores en vigor y anualmente al total de la base de datos.

Además para Javier un hito importante en los procesos internos de Calidad de Datos fue la fusión e integración de las bases de datos de Seguros La Estrella y Vitalicio Seguros en Generali.

Como continuación, y con la participación de los asistentes, cerraron la ronda de presentaciones, Yolanda de Bustos, Directora del Departamento de Calidad de Datos de DEYDE, apoyada por Jaime Roig, en una breve y práctica sesión del sistema de Captura Asistida MyDataQ_Autocompletion integrado con Google Maps.

En ella pudimos ver una demostración del funcionamiento esta herramienta y como  permite capturar de forma sencilla una dirección postal y de forma inmediata verla representada en un mapa.

Finalizó la jornada con una invitación a un vino español a todos los asistentes, poniendo así un suculento final a un acto muy interesante y emotivo.

La mayoría de los asistentes, a través del cuestionario de satisfacción que se les entregó, valoraron el acto como "excelente" tanto desde el punto de vista organizativo como del interés de los casos expuestos y la elección de los ponentes.

Por otro lado, más del 90% de los participantes en esta encuesta indicó que recomendaría los productos de DEYDE a otras empresas y los productos que despertaron más interés fueron, en este orden, la normalización y corrección de direcciones postales, los sistemas de asignación de coordenadas geográficas partiendo de la dirección postal, el sistema de localización de duplicados y las herramientas para la normalización y corrección de nombres.

La plataforma de comercio electrónico también despertó el interés del 67% de los asistentes y casi un 50% de los encuestados indicó que tendría interés en tratar datos de otros países con las soluciones para Italia, México y Portugal desarrolladas por DEYDE.

En el siguiente link se puede acceder a las ponencias realizadas durante esta jornada http://www.deyde.es/es/noticias/jornada-calidad-de-datos/155/