Euskaltel se estrena en bolsa con una subida del 8.58% que le lleva hasta los 10.4250 euros. La bolsa española da la bienvenida a la tercera mayor OPV del año. 

No es de extrañar si se piensa que la compañía se estrena con un valor de mercado de 1.304 millones, en la parte alta del rango establecido previamente y después de sucribir, según fuentes del mercado, por más de cuatro veces el precio establecido, con lo que el volumen de operaciones superó los 4.800 millones de euros. Euskaltel ha contado con el apoyo de JPMorgan y UBS, que han liderado la operación, acompañados de BBVA, Citi, CaixaBank, JB Capital, N+1, Norbolsa y Santander. Asimismo, Rothschild ha actuado como asesor de la propia teleco.

En términos generales el volumen de la colocación ascenderá a 763 millones de euros (63,5% del capital), si bien, si las entidades colocadoras deciden ejercen la opción del greenshoe, llegará a 840 millones. De esta forma, Euskaltel se situará en el tercer puesto del ranking de OPV en España, por detrás de Aena, que superó los 4.260 millones, y Cellnex, con 2.140 millones, y por delante de Saeta Yield (400 millones) y Talgo (560 millones).


PRINCIPALES ACCIONISTAS

International Cable, que integra la participación de los grupos de capital riesgo Investindustrial y Trilantic, y que posee en la actualidad un 48,1% del capital, prevé vender el conjunto de su participación. Una desinversión con la que captarán más de 578 millones de euros.  A su vez, Kutxabank, pasará del 49,9% del capital al 30%, si las entidades colocadoras deciden ejercer la opción del greenshoe. Finalmente, Iberdrola, propietaria de un 2% de Euskaltel, venderá toda su participación, con lo que la eléctrica vasca captaría en torno a 24 millones de euros.

Esta misma semana Corporación Financiera Alba comunicaba a la CNMV la adquisición10.150.000 acciones de esta sociedad, a un precio de 9,50 euros por acción, lo que supone una inversión total de 96,4 millones de euros, un 8,02% de su capital social.

Este holding inversor, perteneciente al grupo March, ha señalado que la empresa vasca es una inversión "importante", que "encaja perfectamente en su cartera de inversiones" y aspiran a tener un puesto en su consejo de administración, según ha apuntado la propia sociedad a Europa Press.

Junto a Corporación Financiera Alba, otros de los inversores importantes que han presentado ofertas para hacerse con una parte del accionariado de Euskaltel serían el magnate estadounidense George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain, Harvard University o Pelham, Millennium, según fuentes del mercado.