La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha participado en París, en calidad de Presidente de la Delegación Española de AENOR, en el Comité Europeo de Normalización (CEN) que tiene como objetivo definir los estándares de seguridad, calidad y medición de los cigarrillos electrónicos para proteger a los consumidores europeos. 

En esta reunión, promovida por la Comisión Europea, han participado una treintena de entidades certificadoras representando a sus respectivos países mediante una delegación de expertos. España ha estado representada a través de la Agencia Española de Normalización (AENOR), cuya delegación ha presidido ANCE.

Al tratarse de un producto nuevo y distinto del tabaco, la Directiva Europea que lo regula como categoría propia fija la necesidad de desarrollar estándares de calidad (pureza de ingredientes, materiales recomendados, componentes a restringir, métodos de análisis, etc.) y de seguridad (mecanismos de recarga, seguridad de material electrónico, emisiones, combinación de hardware, etc.). El hecho de tratarse de un producto diferente del tabaco tradicional, donde además no existe combustión, requiere fijar unos estándares de calidad, seguridad y control propios para su categoría que protejan al consumidor.

Según Alejandro Rodriguez, presidente de ANCE, “el desarrollo y rápida implementación de estos estándares es fundamental para conseguir una protección del consumidor común en toda Europa. La necesaria profesionalización y desarrollo sostenible del sector requiere apostar por la innovación y por los más altos estándares de seguridad y calidad para los cigarrillos electrónicos”

Al cierre de la sesión se han creado cuatro grupos de trabajo (emisiones, hardware, e-líquidos, definiciones) que prepararán un primer informe con propuestas de estándares europeos y que será presentado en la siguiente reunión de las agencias de certificación el próximo mes de enero en Bruselas. 

Los estándares definitivos europeos, de obligado cumplimiento, se espera que sean aprobados en mayo de 2016, en paralelo con la entrada en vigor de la Directiva Europea del Tabaco y Productos Relacionados.

 

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global y Europea del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.