Los avances constantes en soluciones inteligentes para el transporte y almacenamiento seguro de efectivo en Europa piden una revisión de todo el sistema de comunicación y seguridad relacionado con los intentos delictivos de reciclar billetes manchados. Como parte de este proceso, EURICPA  organizó el primer congreso europeo sobre "el ciclo de los billetes manchados "en Bruselas el martes, 8 de noviembre, 2011.

Patrice Rullier (Photo: Business Wire)

Patrice Rullier (Foto: Business Wire)

En una apuesta por impulsar la comunicación sobre los billetes manchados, en noviembre de 2011, la Comisión Europea lanzó una campaña de comunicación con el tema "un billete manchado es probablemente un billete robado".
La campaña se presentó en el congreso y se entregaron folletos informativos a las Cámaras de Comercio de varios estados miembro para garantizar que los minoristas están informados adecuadamente sobre el probable origen fraudulento de los billetes manchados.

El congreso también incluyó una presentación de la situación en Bélgica, donde no se han producido ataques o intentos de ataques a transportes de efectivo en cinco años. Bélgica ha marcado todos los vehículos en tránsito con efectivo con pictogramas que indican que los vehículos están equipados con sistemas de neutralización. Se ha comprobado que estos sistemas disuaden a los delincuentes. También se destacaron las iniciativas llevadas a cabo por Banknote Watch en Reino Unido y otros países para ofrecer a los comerciantes mejor información sobre la naturaleza fraudulenta de los billetes manchados.

EURICPA trabajará en paralelo con los fabricantes de expendedores y cajeros automáticos a fin de promocionar el uso de sensores efectivos para detectar los billetes manchados en cajeros automáticos y máquinas que aceptan billetes.

Los esfuerzos de la policía europea por combatir el crimen organizado y los intentos de poner en circulación billetes robados en otros estados miembro se basan en la capacidad de identificar todos los billetes robados marcados recuperados. El lanzamiento de una base de datos europea de tinturas y billetes manchados, desarrollado por el Institut National de Police Scientifique (INPS) francés, en colaboración con la ENFSI (Red Europea de Laboratorios de Ciencia Forense), es un importante paso.

En el congreso, Patrice Rullier, Presidente de EURICPA y Director Gerente de Oberthur Cash Protection, ha declarado:

"Debemos avanzar para difundir la naturaleza fraudulenta de un billete manchado y para evitar los intentos delictivos de reciclar estos billetes a través de las máquinas y el comercio minorista. El hecho de que, a efectos del Banco Central Europeo, un billete manchado siga teniendo efecto legal socava la eficiencia de las soluciones inteligentes de transporte y almacenamiento de efectivo".

Acerca de EURICPA

EURICPA (Asociación Europea de la ProtecciónInteligente de Fondos) fue fundada en 2005 y tiene seis miembros. La asociación participa en el debate europeo sobre todas las cuestiones relacionadas con el transporte y almacenamiento de efectivo y promociona la utilización de soluciones de transporte y almacenamiento eficientes para las instituciones europeas y los estados miembro.

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50080167?=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".