Desde entonces, puso rumbo hacia la importante resistencia de los 4,65 euros y tras un intento fallido, pudo con ella antes de comenzar el verano del año 2014. El valor volvió a testear dicha zona pero siempre manteniendo una pauta de máximos y mínimos crecientes que le llevó a dejar máximos multi-anuales no vistos en 6 años. Sin embargo, con las correcciones que vimos en el verano de 2015 hizo que acabase perdiendo el pequeño canal alcista que se había creado y posteriormente, a primeros de febrero de 2016, también perdió la media móvil de 200 sesiones y con ello el valor se dirigió a perder la cuarta línea de velocidad aunque si eliminamos el efecto del brexit, el valor se ha quedado atascado en un lateral del que parece muy difícil salir. 

Gráfico 1


Análisis
 
Analizando el siguiente gráfico diario de más cerca, observamos cómo tras fijar suelo en los 2,13 euros, el valor ha tenido una importante reacción alcista que le llevó rápidamente a la parte alta del canal bajista y tras varios intentos fallidos en su ruptura, pudo perforarla para seguir marcando máximos y mínimos crecientes. A lo largo de dicho proceso de preparación para la ruptura de la tendencia bajista de 6 años de duración, el valor llegó a moverse dentro de una perfecta pauta de máximos y mínimos que podemos encasillar dentro de un nuevo canal alcista que estuvo vigente por dos años y medio, siendo perforado a la baja con las correcciones del verano de 2015. De hecho, comenzó a moverse en lateral y a perder sistemáticamente la media móvil de 200 sesiones. Hecho relevante también es la brutal bajada, justo hasta el importante soporte de los 4,65 euros, tras conocerse la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Pero la reacción desde dicho nivel fue prácticamente de la misma fortaleza. Sin embargo, el valor se ha quedado imantado a la media móvil de 200 sesiones que lleva prácticamente todo el año 2016 totalmente plana y sin visos de modificación alguna puesto que vemos al valor atrapado en un enorme lateral de dos años de duración entre los 5,50 euros por la parte inferior, si exceptuamos el desplome producido por el efecto brexit, y la zona de los 6,40 euros por la parte superior. 

Gráfico 2

 
 
Escenario

 
Por tanto, teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé la siguiente estrategia:
 
  • Abriré largos si la acción consigue romper los 6,29 euros con el objetivo de que la reacción alcista lleve la cotización de nuevo a los máximos del año pasado en los 6,42 euros. Para ello fijaré un stop de pérdidas inicial en los 6,17 euros.  
 
  • Abriré cortos si el valor pierde los mínimos de ayer en los 6,12 euros con el objetivo de ver una continuidad de la bajada que le lleve al precio de la acción a testear los 5,91 euros donde se encuentran tanto la media de 50 como la de 200 sesiones con posibilidades de continuar bajando hasta los 5,80 euros y la base del canal lateral. Para ello fijaré un stop de pérdidas inicial en los 6,29 euros.  

Gráfico 3
 
 
Gráfico 4

 
Gráfico cinco
 

En base al comentario técnico anterior, las estrategias a desarrollar con Warrants son:

Bajista: En este caso podría ser interesante comprar el Warrant PUT strike 6 de IBERDROLA emitido por Société Générale (F7187) con fecha de vencimiento 17/03/2017 y una elasticidad de 11.6 para un perfil de riesgo alto, o la compra de un Warrant PUT strike 6 emitido por Société Générale (F9122) con fecha de vencimiento 16/06/2017 y una elasticidad de 7.69 para un perfil de inversión más conservador en plazo.

Alcista: En este caso podría ser interesante comprar el Warrant CALL strike 6 de IBERDROLA emitido por Société Générale (F7185) con fecha de vencimiento 17/03/2017 y una elasticidad de 12.41 para un perfil de riesgo alto, o la compra del Warrant CALL strike 6 emitido por Société Générale (F9121) con fecha de vencimiento 16/06/2017 y una elasticidad de 13.74 para un perfil de inversión más conservador en plazo.
 
La evolución de la estrategia bajista con el Warrant PUT Strike 6 de IBERDROLA emitido por Société Générale (F7187) con fecha de vencimiento en 17/03/2017, precio de compra de 0.18 euros para un Spot en 6.12 euros y objetivo de bajada hasta los 5.55 euros, sería:
           

La elasticidad de un Warrants representa, en términos porcentuales, lo que gana o pierde el Warrant por la variación de un 1% en el activo subyacente.
 
Nota: Para la simulación presentada en esta estrategia, se ha utilizado el Pricer, herramienta disponible en la página de Warrants de Société Générale . Los datos son orientativos y en ningún caso suponen una oferta en firme de Société Générale.