Los grandes índices americanos terminarán mayo todos en positivo, aunque la evolución no ha sido equilibrada. El Nasdaq, en el que cotizan las compañías tecnológicas, sigue siendo el selectivo que mejor lo ha hecho en mayo.

No es de extrañar si se tiene en cuenta que son los valores tecnológicos los que están tirando de los mercados este año. Como recordaba hace solo unos días Goldman Sachs solo cinco empresas tecnológicas: Apple, Alphabet, Amazon, Faceboo y Microsoft, han provocado el 40% de todas las subidas del S&P 500 desde enero.

Para señalar la concentración de las subidas de la bolsa, en mayo 267 de las 500 compañías del S&P han caído o han subido menos de un 1%. De hecho, 209 cotizadas han terminado el mes en negativo.  

El Dow Jones Industrials ha sido el índice más flojo, al subir apenas un 0,7%. Y si bajamos más al detalle nos damos cuenta de que son las compañías más pequeñas, las small caps, las que han demostrado un peor desempeño en este quinto mes del año al ceder más de un 1%. Esto ha dejado las subidas desde enero de estas empresas en poco menos de un 2%.

Índices en mayo

Sectores

Los semiconductores siguen dominando las alzas de las bolsas tanto en mayo como en el conjunto del ejericicio. Esta industria sigue en racha, animada por una demanda de este tipo de artilugios, que crece cada día en un momento marcado por el auge de las nuevas tecnologías y los dispositivos inteligentes.  Dos telecos consolidando rupturas con volumen

Así el PHLX Semiconductores ha subido en el mes casi un 8%, un porcentaje que se eleva casi hasta el 20% en el ejercicio y supera el 55% en los doce últimos meses.  Y  a pesar de todo, este tipo de empresas situe cotizando a un PER inferior al del mercado y al de las propias compañías tecnológicas, ya que apenas llega a las 16 veces beneficios.

Por el contrario, las empresas ligadas a los servicios de telecomunicaciones, energía y materiales, han terminado el mes de mayo en negativo, aunque solo los dos últimos sectores están en rojo desde enero.

Sectores en mayo

Empresas

En total, hay 24 compañías que se han apuntado más de un 10% en el mes de mayo. De todas ellas, el fabricante de semiconductores NVIDIA es la que más ha subido, en concreto, un 36%.  Eso sí, los datos muestran que la empresa se habría quedado seca y prácticamente sin potencial. Es más, su precio objetivo está un 12% por debajo de la cotización actual. Las telecos europeas mantienen el fuerte ritmo marcado por los índices

La segunda compañía que más ha subido es Autodesk, que se ha apreciado un 25 desde el 1 de mayo y que acumula alzas de más del 50% en el conjunto del ejercicio.  Tras esta subida, el consenso le ha dejado de ver potencial.

En la lista de firmas ganadoras de mayo tenemos nombres como el de Electronic Arts. Del fabricante de vídeojuegos,q ue se ha apuntado poco menos de un 20% en el ejercicio, Antonio Espín afirma que “el gráfico está raro, es un valor en subida libre y muy fuerte. Y coherente con un sector que como todo lo que huele a informática, internet, software, que está teniendo un comportamiento fortísimo”, asegura en su última intervención con Estrategias de Inversión.

El resto de empresas que más se han revalorizado en mayo, así como su revalorización, se pueden ver en el siguiente gráfico.

Las compañías que más subieron en mayo

Por otro lado, hay cuatro empresas que se han dejado más de un 20% este mes. La que peor comportamiento ha tenido ha sido Signet Jewelers, seguida de la biotecnológica Alexion y Foot Locker. Ninguna de las compañías que han caído en mayo están en positivo desde enero, salvo contadas excepciones como Cisco.