El mercado se está preparando para las elecciones de Francia ¿demasiado riesgo a la vista? La renta fija es la guía. Hay varias medidas que permiten medir el impacto en los mercados en relación a las próximas elecciones. Gran parte se refleja en los mercados de renta fija, ya sea en los niveles de CDS o simplemente por el diferencial entre los rendimientos de los bonos del tesoro francés y alemán.
 

Otra medida consiste en comparar las volatilidades implícitas para las opciones al 90% de la moneda en el índice CAC 40 para la renta variable francesa y en el DAX para la renta variable alemana.
 
En resumen, esta medida nos muestra cuantos inversores están dispuestos a pagar más para protegerse frente al riesgo de una fuerte caída del CAC 40 respecto al mismo nivel de riesgo que el DAX.
 
Hasta principios del mes de febrero, el coste de la protección era más o menos el mismo antes de conocer un diferencial notable tras las revelaciones referentes a François Fillon. Sin embargo, durante el mes de marzo, esta diferencia se ha aminorado. Observamos el mismo movimiento de reducción de las tensiones en los bonos soberanos y en los CDS.
 

Lazard gráfico


 
Por lo tanto, los mercados parecen atribuir una probabilidad inferior al escenario más preocupante, que conllevaría un voto a favor de una salida de la zona euro.