Es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz. Es indoloro, no requiere anestesia o sólo anestesia local y permite un abordaje integral de la zona vulvovaginal en consulta, sin sangrado ni cicatrices, posibilitando la incorporación inmediata de la paciente a su actividad normal
La Clínica Quirónsalud Alcázar dispone de láser para el tratamiento del Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM), una afección crónica y progresiva que se atribuye a la disminución de los estrógenos propia de la menopausia, ocasionando síntomas genitales (irritación, sequedad vaginal, picor), urológicos (molestias al orinar, incontinencia nocturna) y alteraciones sexuales (dolor con las relaciones y disminución de la libido).
“A menudo muchas de estas disfunciones de la zona íntima femenina se ignoran y no se tratan porque se consideran una consecuencia inevitable de procesos fisiológicos como el parto o la menopausia”, explica la doctora Ana Pascual, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Quirónsalud Alcázar.
Mejor calidad de vida
Sin embargo, continúa la especialista, “estas disfunciones pueden tener consecuencias importantes tanto físicas como psicológicas, con efectos negativos en la relación de pareja y en la calidad de vida en general”.
El láser en el tratamiento del SGM se utiliza asociado a tratamientos hormonales y no hormonales o en pacientes en las que estos tratamientos no han sido eficaces o que no pueden recibir tratamientos hormonales, como, por ejemplo, mujeres con cáncer de mama u otros cánceres hormono dependientes.
“Mediante la aplicación de minúsculos impactos de energía térmica, el tratamiento con láser en mujeres logra la recuperación de la fisiología genital, aumentando el espesor de las paredes vaginales y revitalizando esta zona genital mediante la bioestimulación de la producción de colágeno en la piel y mucosa de la vulva y vagina”, detalla la doctora Pascual.
“Asimismo las pacientes encuentran un alivio de los síntomas como la sequedad, el dolor con las relaciones y la sintomatología urinaria”, añade.
El tratamiento se realiza a lo largo de tres sesiones, con intervalos de unos 30-60 días entre ellas, a las que se aconseja añadir una sesión de mantenimiento al cabo de un año.
Equipamiento avanzado
“Es importante realizar el procedimiento en un centro homologado y por parte de un profesional especializado, así como con un equipo que aporte evidencia de su eficacia. Nuestro equipo SmartXIde Touch V2LR brinda una especial eficacia, garantizando resultados excelentes y con un máximo confort para las pacientes”, insiste la doctora Pascual.
“Es una herramienta versátil para la regeneración de la mucosa vaginal en el tratamiento que se denomina MonaLisa Touch y con el que pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”, culmina la especialista.